lunes, 21 de febrero de 2011

Tsongkhapa: "Consejos en el Camino Gradual"

LAMRIM BDUSDO

Tsongkhapa

LOS ASPECTOS PRINCIPALES DE LA PRACTICA DE LOS ESTADOS EN EL CAMINO GRADUAL A LA ILUMINACION.

1)
 Rindo homenaje al Buda Gautama, el cabeza del clan de los Sakyas. Tu cuerpo es el resultado de diez millones de virtudes, y de los dos logros perfectos: la realización del significado de sunyata (la vacuidad) y la obtención de la bodhicitta.  Tu palabra colma las esperanzas de un número infinito de seres sintientes, enseñándoles el Dharma. Tu mente, siendo omnisciente, percibe todo fenómeno de la manera en que existe, como vacío.
2)
Rindo homenaje a Maitreya y a Mañjushri, los dos discípulos principales del Buda Gautama, el Maestro Inmejorable. Vuestras encarnaciones, mostrando el Dharma para ayudar a todos los seres a liberarse del samsara, se manifestan en los innumerables mundos, habiendo tomado la responsabilidad de apoyar la acción de la Palabra del Buda.
3)
Rindo homenaje a los pies de las dos joyas de los continentes meridionales, Nagarjuna y Asanga, famosos en los tres reinos. Vosotros habéis hecho comentarios explicando correctamente lo más dificil de comprender: los Sutras de la Prajnaparamita, que son la madre de todos los Budas.
4)
Rindo homenaje a Atisha, el guardián del tesoro de las enseñanzas. Tu impecable compendio de los puntos esenciales, el Bodhipatapradipa, resume y sintetiza los dos carruajes mayores del gran vehículo Mahayana: el camino del profundo discernimiento de sunyata, y el de la amplia acción de la bodhicitta.
Eso, hecho por primera vez desde los Sutras de la Prajnaparamita del Buda, está conforme con el linaje del Buda a Mañjushri y Nagarjuna; y del Buda a Maitreya y Asanga.
5)
Con el mayor respeto, rindo homenaje a mis gurús. Debido a vuestra bondad, clarificáis el Dharma, mostrándolo con medios hábiles y efectivos. Para aquellos afortunados en recibir vuestras enseñanzas, sois el mejor puente para cruzar el océano del samsara y llegar a la  iluminación. Sois los ojos para que vuestros discípulos vean y comprendan todas las profundas escrituras.
6)
Los estados en el camino a la iluminación han sido transmitidos, en orden correcto, por los propios linajes de Nagarjuna y Asanga, las joyas que coronan a todos los eruditos maestros indios, el estandarte cuya fama resplandece en los tres reinos. Puesto que siguiendo estos estados se puede conseguir la completa satisfacción de los dos objetivos básicos, el obtener un renacimiento adecuado y la liberación, de las nueve clases de seres; estos estados se consideran como el rey que concede el poder de las enseñanzas preciosas. Ya que estos estados resumen las corrientes de miles de escrituras legítimas, son verdaderamente un océano de explicaciones excelentes y correctas.
7)
Los cuatro grandes beneficios que recibirás del estudio del camino a la iluminación, como se muestra en el Bodhipatapradipa de Atisha, son los siguientes: entenderás que no existe contradicción alguna en las enseñanzas del Buda. Tendrás conciencia de que todas las escrituras deben de tomarse como profundos consejos, ya que no existe contradicción entre los textos y su práctica. Entonces, fácilmente descubrirás el significado de los tres temas en las enseñanzas de Buda: la renuncia al samsara, la bodhicitta, y el verdadero conocimiento de la vacuidad. Además, estarás protegido del abismo de la gran equivocación: el considerar que el Buda dio unas enseñanzas válidas y otras que carecen de sentido. Debido a que el estudio de los estados del camino a la iluminación tiene estos cuatro beneficios, ¿qué persona sensata, de entre los eruditos maestros de India y Tibet, no tendrá su corazón y su atención prendados de esta enseñanza superior, que ha sido estudiada por muchos afortunados, y que se muestra en su camino gradual de acuerdo a los tres niveles de motivación?
8)
Se puede obtener mucho mérito al escuchar o recitar, incluso una sola vez, este compendio resumido de Atisha, sobre los puntos esenciales de todas las escrituras. Además, es seguro que aún acumularás más oleadas de buen mérito, como resultado de estudiar y mostrar el Dharma genuino contenido en él. Por consiguiente, debes de pensar en la manera adecuada de estudiar y de enseñar este texto, y en los beneficios que esto supone.
9)
El celo y la pura devoción, con tus pensamientos y acciones, hacia tu lama, que te muestra el camino a la iluminación, es la causa raíz que tiene como resultado la satisfacción de cualquier buen fin que puedas estar persiguiendo, para esta vida y las futuras. Cuando te hayas dado cuenta de que esto es así, y hayas aceptado el Dharma, tomando refugio en el Buda, el Dharma y la Sangha, debes de complacer a  tu lama ofreciéndole tu práctica de obediencia completa en relación al camino de la iluminación, que no abandonarás aún a costa de tu vida.
Yo, que he recorrido un camino verdadero que conduce a la iluminación, he tenido la experiencia de hacer justamente esto. Si tu también buscases la liberación, por favor, cultiva la devoción al lama de la misma forma.
10)
La forma humana, dotada con las ocho libertades para es estudio del Dharma, es superior a la joya que satisface los deseos, pues aunque los nagas exhiban estas joyas en el cuello, no les son de ninguna utilidad para lograr la liberación del samsara. Solo el logro de una forma humana adecuada, ofrece la posibilidad de tener un vehículo con el cual es posible alcanzar la iluminación. Además, solo esta vez has tenido una forma como esta. Dicha forma, tan dificil de conseguir, te ofrece una posibilidad que puede perderse fácilmente, pues transcurre en un momento, como un relámpago en el cielo. Pensando que esto puede ocurrir en cualquier momento con facilidad, y comprendiendo que todas las actividades del mundo samsárico son como cáscaras de grano trillado, en el sentido de que las actividades mundanas no emplean el cuerpo para su fin esencial, esto es, para el logro de la iluminación; debes de intentar continuamente, de día y de noche, extraer las ventajas de haber obtenido tal cuerpo.
Yo, que he recorrido un camino verdadero que conduce a la iluminación, he tenido la experiencia de hacer justamente eso. Si tu también buscases la liberación, por favor, actúa de la misma forma.
11)
Después de la muerte, no tienes la seguridad de que puedas evitar el renacer en uno de los tres estados de renacimiemto desafortunado. No obstante, es cierto que las Tres Joyas de refugio tienen el poder de protegerte del temor a estos reinos inferiores. Por esta razón, tu confianza en tomar refugio debe de ser firme, y nunca debes de ser negligente en tus obligaciones de toma de refugio. Tu éxito en hacer esto depende de que realices correctamente lo que debes de practicar, y lo que debes de evitar. Esto lo podrás hacer si meditas en la ley kármica de causa y efecto, y en sus tipos: blanco y negro.
Yo, que he recorrido un camino verdadero que conduce a la iluminación, he tenido la experiencia de hacer justamente eso. Si tu también buscases la liberación, por favor, actúa de la misma manera.
12)
La base que mejor conduce a la práctica fructífera del camino Mahayana, es un cuerpo humano ideal, completamente dotado con las ocho cualidades favorables para el estudio y la práctica del Dharma; que es el fruto maduro de las acciones virtuosas realizadas anteriormente. Puesto que tu práctica no avanzará a grandes pasos a menos que obtengas tal cuerpo, debes de practicar aquellas acciones virtuosas que te hagan renacer con esta forma ideal. Así mismo, es muy importante hacer un gran esfuerzo para eliminar de las entradas de tu cuerpo, palabra y mente, los obstáculos kármicos que puedan impedir tal renacimiento. Puesto que estas tres entradas han sido polucionadas por el sucio olor de las consecuencias sin madurar de tus acciones no virtuosas, cometidas anteriormente, y del quebrantamiento de tus votos de conducta moral, debes de tener gran respeto y estima por los cuatro poderes oponentes, que te pueden purificar completamente, para no tener que padecer estas consecuencias kármicas aún no maduradas.
Yo, que recorrido un camino verdadero que conduce a la iluminación, he tenido la experiencia de hacer justamente eso. Si tu también buscases la liberación, por favor, actúa de la misma manera.
13)
Si no haces un esfuerzo en reflexionar sobre la primera Noble Verdad, la verdad del sufrimiento, que es la desafortunada consecuencia del conjunto de tus acciones sin virtud cometidas anteriormente, no tendrás la motivación apropiada para tener interes en lograr la liberación del sufrimiento. Si no haces un esfuerzo en pensar en la segunda Noble Verdad, que se refiere a las causas de tus continuos renacimientos en el samsara, con los sufrimientos que esto acarrea, no conocerás los medios para cortar la raíz del samsara, que es el conocimiento de la vacuidad. Por consiguiente, con el fin de generar una motivación para lograr la liberación, debes de desarrollar un total aborrecimiento por el sufrimiento, y tener una total renuncia al samsara. Por esto, es muy importante que conozcas con precisión cuales son los factores que te atan al samsara.
Yo, que he recorrido un camino verdadero que conduce a la iluminación, he tenido la experiencia de hacer justamente esto. Si tu también buscases la liberación, por favor, actúa también de la misma manera.
14)
El desarrollo de la bodhicitta es la estructura sobre la que se asienta el camino Mahayana. Es la base fundamental para las grandes oleadas de la conducta iluminada de los bodhisattvas. De la misma manera en que el elixir de los alquimistas convierte en oro todos los metales, la bodhicitta convierte todas las acumulaciones del buen mérito y de sabiduría durante la meditación, en causas efectivas para el logro de la budeidad. La bodhicitta construye tesoro de buen mérito que se obtiene con las acumulaciones de innumerables hechos virtuosos. Puesto que esto lo saben los audaces bodhisattvas, que no temen a los obstáculos a la liberación, ni a los obstáculos a la omnisciencia, consideran a esta preciosa bodhicitta como el centro de sus meditaciones.
Yo, que he recorrido un camino verdadero que conduce a la iluminación, he tenido la experiencia de hacer justamente eso. Si tu también buscases la liberación, por favor, actúa de la misma manera.
15)
La generosidad es la joya que satisface los deseos; con esto puedes colmar las esperanzas de todos los seres sintientes. Es la mejor arma para cortar la atadura egoísta de la avaricia. Puesto que desarrolla el espíritu abnegado y valiente de ayudar a todos los seres sintientes a alcanzar la iluminación, es la base de la conducta iluminada de los bodhisattvas. Es la razón de que tu buena reputación se extienda en las diez direcciones. Los sabios maestros, conociendo esto, han enseñado el camino de dar a los demás tu cuerpo, riquezas y el mérito de tus acciones virtuosas.
Yo, que he recorrido un camino verdadero que conduce a la iluminación, he tenido la experiencia de hacer justamente eso. Si tu también buscases la liberación, por favor, actúa de la misma manera.
16)
La disciplina del dominio moral de uno mismo, es el agua que limpia la suciedad de las acciones sin virtud. Es el rayo de luz de la Luna, para refrescar el calor de las contaminaciones. Con este tipo de disciplina, te mantienes glorioso como el Monte Meru, por encima de las multitudes de seres sintientes. Con su poder puedes, sin ningún esfuerzo adicional, tener una buena influencia sobre los demás. Los sabios maestros, conociendo esto, han protegido con mucho cuidado los votos que han jurado mantener puramente, como lo harían con sus ojos.
Yo, que he recorrido un camino verdadero que conduce a la iluminación, he tenido la experiencia de hacer justamente eso. Si tu también buscases la liberación, por favor, actúa de la misma manera.
17)
Para los fuertes, la paciencia es el mejor adorno para lucirlo, y la mejor resistencia para aquellos que aún están adormecidos por el sufrimiento de las contaminaciones. Al ser la enemiga de la serpiente de la aversión, es como el garuda que se remonta muy alto. Es la armadura contra las armas del lenguaje abusivo. Los sabios maestros, conociendo esto, han desarrollado de distintas formas el hábito de llevar la mejor armadura, la paciencia.
Yo, que he recorrido un camino verdadero que conduce a la iluminación, he tenido la experiencia de hacer justamente eso. Si tu también buscases la liberación, por favor, actúa de la misma manera.
18)
Cuando llevas la armadura  de la perseverancia entusiástica resueltamente y sin vacilación, los efectos beneficiosos para que consigas tanto el conocimiento de las escrituras, como el discernimiento sobre sus significado, se acrecentarán como la luna creciente. Todas tus acciones para el logro de la budeidad se harán efectivas, y cualquier cosa que hayas emprendido dará exactamente el resultado deseado. Los Bodhisattvas, sabiendo esto, han ejercitado grandes oleadas de perseverancia entusiástica, eliminando toda pereza.
Yo, que he recorrido un camino  verdadero que conduce a la iluminación, he tenido al experiencia de hacer justamente eso. Si tu también buscases la liberación, por favor, actúa de la misma manera.
19)
La concentración meditativa es el rey que gobierna sobre el dominio de la mente. Si la enfocas en un punto, permanece allí, inamovible como el Monte Meru. Si la proyectas, se puede fijar en cualquier objeto virtuoso y religioso que escijas. El poder mantener tu cuerpo y tu mente siempre con atención, y bajo tu control, te llevará a la adquisición de gran alegría y bienaventuranza. Sabiendo esto, los yoguis que han ganado el control sobre su mente, y están por encima del poder de las contaminaciones, se han consagrado siempre a la concentración en un solo punto, lo que subyuga a los enemigos de la divagación e inactividad mental.
Yo, que he recorrido un camino verdadero que conduce a la iluminación, he tenido la experiencia de hacer justamente eso. Si tu también buscases la liberación, por favor, actúa de la misma manera.
20)
La sabiduría es el ojo con el que se puede ver el significado de sunyata ( la vacuidad, la ausencia de existencia del yo y de los fenómenos por sí mismos, sin depender de una causa o factor) y el camino para cortar, eliminando la ignorancia, la raíz del samsara (la existencia cíclica), Es el tesoro de conocimiento elogiado en todas las escrituras. Es bien conocida como la lámpara que elimina las oscuridades de una mente poco dispuesta. Los maestros que han querido alcanzar la liberación, han hecho todos los esfuerzos para avanzar en este camino.
Yo, que he recorrido un camino verdadero que conduce a la iluminación, he tenido la experiencia de hacer justamente eso. Si tu también buscases la liberación, por favor, actúa de la misma manera.
21)
No veo como puedes cortar la raíz del samsara con solo concentración meditativa en un solo punto. Sin embargo, sin el camino de la meditación de la calma mental, que se desarrolla unicamente con la concentración en un solo punto, no veo cómo puedes librarte de tus contaminaciones examinádolas lo más posible tan solo con la sabiduría. Por consiguiente, sobre el caballo de la meditación de la quietud mental, que entrena a tu mente a no divagar nunca, los maestros han montado a la sabiduria que corta todas las dudas sobre la forma en la que existen las cosas, y que es lo que ha de ser practicado o abandonado. Así, han tratado de desarrollar su inteligencia para entender la vacuidad, con la sabiduría que lo abarca todo, la cual examina las cosas de acuerdo con la manera en que ellas existen verdaderamente. Provistos en este camino con la afilada arma del razonamiento del Camino del Medio, desprovistos de extremos, ellos han destruido todo rastro de la idea de que puede haber algo que exista verdaderamente de forma independiente de sus causas o condiciones.
Yo, que he recorrido un camino verdadero que conduce a la iluminación, he tenido la experiencia de hacer justamente eso. Si tu también buscases la liberación, por favor, actúa de la misma manera.
22)
Una vez hayas desarrollado la concentración en un solo punto, habiendo creado el hábito del pensamiento con una sola intención, por medio de la meditación de la quietud mental, entonces, cuando diriges esta concentración hacia un análisis de la naturaleza de todos los pensamientos conceptuales, lo que lleva consigo un examen apropiado de ellos con la sabiduría de la vacuidad, atestiguarás el desarrollo de un estado muy firme de concentración en un solo punto, enfocado firmemente sobre el modo verdadero en el cual existen todas las cosas. Teniendo en mente cuan admirables son todos los esfuerzos para establecer la unión de ambas, la calma mental y el discernimiento penetrante de la vacuidad, debes de hacer el esfuerzo inicial de capacitarte para conseguir esa unión, ofreciendo tantas oraciones de aspiración y anhelos como  te sea posible.
Yo, que he recorrido un camino verdadero que conduce a la iluminación, he tenido la experiencia de hacer justamente eso. Si tu tambíén buscases la liberación, por favor, actúa de la misma manera.
23)
Habiendo conseguido en tú meditación una unión de la calma mental y del discernimiento penetrante, durante tus sesiones de meditación, debes de enfocar tu concentración en un solo punto sobre la vacuidad que es como el espacio. Durante los periodos entre las meditaciones, debes de enfocarla sobre la vacuidad que es como una ilusión creada por un mago. Meditando en ambos niveles por turno, podrás reunir de este modo, la práctica de los medios hábiles y efectivos, junto con la sabiduría de entender la vacuidad. Así lograrás una perfección completa en la conducta de los Bodhisattvas, consiguiendo la completa iluminación de la budeidad, un logro que es muy encomiable. Habiendo comprendido completamente la importancia y la necesidad de seguir tal camino, uniendo los medios hábiles y efectivos con la sabiduría que comprende la vacuidad, y no estando satisfecho con caminos que conducen a direcciones distintas de esta, debes de hacer todos los esfuerzos para seguir este sendero, y así imitar el camino de aquellos suficientemente afortunados por haber conseguido la budeidad.
Yo, que he recorrido un camino verdadero que conduce a la iluminación, he tenido la experiencia de hacer justamente eso. Si tu también buscases la liberación, por favor, actúa de la misma manera.
24)
El Gran Vehículo Mahayana, se desarrolla por medio de los altos caminos del Vehículo de la Perfección (Sutrayana) y del Vehículo de la Dureza Diamantina (Tantrayana o Vajrayana). El buen éxito de manejar el Vehículo de la Perfección te permite mantener el Vehículo de la Dureza Diamantina. El buen éxito en el manejo del Vehículo de la Dureza Diamantina es el resultado de haber dominado el Vehículo de la Perfección. Renuncia, bodhicitta y un entendimiento verdadero de la vacuidad, como el triple tema de las enseñanzas del Buda, son los estados requeridos en esta parte del camino; por medio de estos tres, ambos vehículos Mahayana deben de viajar en común. Como ya has estudiado este tema triple al estudiar las perfecciones de los bodhisattvas, ahora debes de desarrollar correctamente las percepciones de la esencia de estos tres, yendo todavía más allá, embarcándote en el Vehículo de la Dureza Diamantina, y cruzando el gran océano de las cuatro clases de tantra. Esto lo debes hacer dependiendo de un experto navegante como protector,esto es, un maestro tántrico plenamente cualificado. En resumen, debes de aprovechar esta oportunidad, para hacer que tenga sentido el haber logrado un cuerpo humano completamente dotado, confiando en las explicaciones completas de la tradición oral de un maestro tántrico, desde el comienzo del camino con la devoción al lama, hasta la completa consecución de la budeidad.
Yo, que he recorrido un camino verdadero que conduce a la iluminación, he tenido la experiencia de hacer justamente eso. Si tu también buscases la liberación, por favor, actúa de la misma manera.
25)
Por la virtud de mi explicación del camino completo, en palabras fácilmente comprensibles, complaciendo a todos los Budas, y que he escrito con la intención de habituar a mi propio pensamiento a estas enseñanzas, así como para ayudar a otros afortunados a encontrar un lama verdadero, y ser capaces de practicar el Dharma puro, ruego para que todos los seres sintientes no puedan ser separados jamás de este camino puro, que combina los tres temas de las enseñanzas del Buda.
Yo, que he recorrido un camino verdadero que conduce a la iluminación, he tenido la experiencia de hacer justamente eso. Si tu también buscases la liberación, por favor, actúa de la misma manera.

Esto concluye "Consejos para el Camino Gradual, los aspectos principales de la práctica de los estados en el camino gradual a la iluminación" recopilados resumidamente para que no puedan ser olvidados. Ha sido escrito en el Monasterio de Geldan Nampar Gyal Bahi, en el Monte Brog Riboche, Tibet, por el monje budista Losang Dragpa, Je Rinpoche Tsong Khapa, un meditador que ha oido muchas enseñanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario