lunes, 8 de agosto de 2011

Chandrakirti: Introducción al Camino del Medio (Madhyamakavatara) Vol 1 Cap 1

  Tibetano: Uma-la Yugpa

¡Homenaje al tierno, glorioso y siempre joven Mañjushri!

 CAPITULO  UNO   - GOZO PERFECTO


1)    Los Shravakas y los Pratyekabuddhas nacen de las Palabras del Sabio.
Los Budas nacen de los bodhisattvas,
y de la no dualidad, la compasión y la mente de la bodhicitta
surgen los hijos de los Conquistadores.
2)    La compasión es la semilla de la abundante cosecha de la Budeidad.
es el agua necesaria para su desarrollo,
y se dice que madura en el estado de la ultimada felicidad,
Por ello, desde el principio, yo alabo a la compasión.
3)    Los seres primeramente piensan:”Yo”, y se aferran al ego.
Tienen el pensamiento de “mío”, y se apegan a las cosas.
Y entonces giran incesantemente, sin ayuda, como los cántaros en una rueda de riego,
Ante la compasión por esos seres, ¡yo me postro!
4)    Los seres son como el reflejo de la luna en el agua en movimiento,
impermanentes, efímeros, vacíos en su naturaleza.
Los bodhisattvas los ven, y surge en ellos el deseo de liberarlos.
Su sabiduría está bajo el poder de la compasión.
5)    A través de la dedicación con la Oración de Samantabhadra,
ellos permanecen en el Perfecto Gozo, el primero de todos los niveles de los bodhisattvas.
Y por lo tanto, tras alcanzar este estado,  reciben
el nombre de bodhisattvas, y así son llamados.
6)    Puesto que han nacido en la familia de los Tathagatas,
los tres grilletes que los aprisionaban son abandonados.
Colmados en el supremo gozo, estos bodhisattvas tienen
el poder de conmover a cien mundos.
7)    Van progresando de Bhumi en Bhumi, sus pasos les llevan cada vez más alto.
Todos los caminos hacia los reinos inferiores están ahora cerrados para ellos.
Esos estados de los seres ordinarios ya no serán más para ellos,
Su nivel semeja al octavo de los niveles de los Aryas (del Hinayana).
8)    Con la perfecta bodhicitta como aspiración, aunque moren en el Primer Bhumi,
los Shravakas nacidos de la palabra del Buda y los Pratyekabuddhas son superados ahora;
ellos sobresalen sobre ambos por la fuerza de su mérito creciente,
y también los superarán en sabiduría cuando alcancen Progresado Lejos.
9)    La causa inicial de la perfecta budeidad
es la generosidad, que en este Bhumi es la paramita que prevalece.
Con alegría, los bodhisattvas dan incluso su propia carne,
un signo por el cual lo que no puede ser visto es inferido.
10)                      Todos los seres vivos anhelan solo la felicidad,
y no hay alegría entre los seres humanos sin el disfrute de las posesiones.
Esto último, como retribución, surge de la generosidad.
Esto lo sabía el Buda, y por eso habló en primer lugar de la generosidad.
11)                      Los seres con muy poca compasión, y con una mente agresiva  y despiadada,
los seres que buscan tan solo su propia ganancia,
y que siendo así logran su propósito; la curación de su enfermedad;
todo eso, no es más que el fruto de la generosidad.
12)                      Sin duda, es a través de los actos de generosidad
por lo que ellos rápidamente se encuentran con los Seres Nobles.
Ellos cortan limpiamente la continuidad de nacimiento y muerte,
y los llevan a la paz, teniendo todo como causa a la generosidad.
13)                      A  aquellos que no olvidan sus plegarias, hechas para beneficio de todos los seres,
el gozo de la práctica de generosidad les llega sin demora.
Para aquellos que tienen compasión, y para quienes carecen de ella,
el hablar de la generosidad es de la mayor importancia.
14)                      El mero pensamiento, o el escuchar el sonido de la palabra “Dar
les ocasiona a los hijos de los Conquistadores un intenso gozo
que les es desconocido a los Arhats, incluso cuando entran en la paz.
¿Cómo podríamos hablar entonces de cuando lo dan todo?
15)                      Porque sufrieron  cuando cortaron y dieron su propia carne,
ellos pueden ver en sus mentes los sufrimientos padecidos
por los que han caído en los infiernos y en otros estados;
por lo tanto, se esfuerzan rápidamente en eliminar todo el dolor.
16)                      La vacuidad del dar, de quien da, de lo dado, y de quien recibe,
es llamado una perfección (paramita) que transciende el mundo.
Pero cuando existe un apego a la dualidad del dar y recibir,
las enseñanzas lo definen como una perfección mundana.
17)                      Permaneciendo firmemente (la bodhicitta) en las mentes de los Bodhisattvas,
esos seres santos dotados de una luz radiante,
para ellos este Bhumi Lleno de Gozo es como una Joya de Cristal de Agua,
que elimina las tinieblas de la oscuridad, y prevalece como lo supremo.

Así finaliza el primer Bhumi o nivel en el desarrollo de la bodhicitta última.

Trad, al castellano por el ignorante y falto de devoción upasaka Losang Gyatso.










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