En sánscrito: Gurú Kriya Krama.
Rindo
homenaje a todos los Budas y Bodhisattvas.
1)
En
primer lugar, un buen maestro alienta en su discípulo una fe con aspiración,
sinceridad, y confianza. Entonces, el comenzará a expandirla confirmando los
beneficios de la Mente de la Iluminación[1].
2)
Y
entonces, después de haber preparado unas ofrendas especiales dentro de una
habitación especial, el invita la presencia de la Noble Asamblea de Budas y
Bodhisattvas. Rindiéndoles homenaje, el mentalmente les lava sus pies, y les
ofrece un asiento. Entonces, presentando ofrendas ordinarias y maravillosas, el
les hace los ofrecimientos de forma correcta, y entonces repite tres veces el
mantra de la “Nube de Ofrendas”. Después de haber hecho la Alabanza, él con
gran reverencia recuerda los atributos especiales del Sugata[2],
recitando otra vez el mantra, esta vez en su forma extensa.
3)
Entonces,
deberían de ser realizados (los otros pasos de la Oración de las Siete Ramas):
la confesión, regocijo, súplica, petición. Entonces, el discípulo, lleno de
devoción, rinde homenaje a su maestro, con su propia petición, etc., y piensa
correctamente en los dos tipos de Mente de la Iluminación. Entonces, el maestro
le explica especialmente la naturaleza y las diferencias en estas dos.
4)
Y
entonces él también le enseña más detalladamente la práctica que lleva a la
Iluminación: esto es, las características, las causas y efectos de cosas como
la Seis Perfecciones, las Cuatro Formas de Reunir Seguidores, los Cuatro
Inmensurables, los Niveles del Entrenamiento, las pérdidas que hay en el
fracaso y las ventajas que hay en el éxito, y la forma en la cual todo esto
debe de ser practicado.
5)
Además,
el le instruirá diciendo: “Tu conseguirás
el éxito por medio de la atención, la vigilancia, y el recuerdo”. El también
lo instruirá en las características y los niveles, y también con respecto a la
pérdida que hay en el fracaso y a la ventaja que se obtiene en el éxito.
6)
Él
le enseñará diciendo: “Tienes que
entrenarte practicando correctamente el Sendero de la Meditación[3]: haciendo
todas esas cosas, tienes que progresar transitando firmemente por él con gran
perseverancia, llegando tan lejos como te sea posible. Cuando surja, has de ser
paciente soportando el sufrimiento[4].
Después de haber conseguido la Calma Mental, y la Sabiduría que ha realizado la
ausencia de la existencia inherente, tienes que entrenarte en la ecuanimidad de
los Tres Entrenamientos o de las Tres Sabidurías, y en el Sendero de la
Meditación.”
7)
Finalmente
él le dirá: “¡Perfecciónalo con total
resolución!”. Estos son los pasos graduales de la actividad del maestro
para mostrar la naturaleza del Sendero. Y el discípulo debería de entrenarse de
la forma en la que le ha sido enseñado.
Aquí yo estoy enseñando las
características del Gran Vehículo para el desarrollo de la Mente, y lo he
expuesto solo como un programa desarrollado para el entrenamiento. Un
acercamiento más detallado tiene que ser buscado en otra parte.
Estos concisos “Pasos Graduales en la Actividad del Maestro Espiritual” han sido compuestos
a partir de los comentarios del Gran y Erudito Maestro Sri Dipankara-jñana
(Atisha).
Traducido al castellano y anotado por
el ignorante y falto de devoción upasaka Losang Gyatso. Editado a 31-07-2015.
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