domingo, 20 de noviembre de 2011

Longchen Rabjam: Un Consejo Crucial: un conjunto completo de instrucciones para los Bardos.

¡Respetuosamente, rindo homenaje a los pies del sagrado maestro!

Aunque hayas obtenido esta vida de libertad y oportunidad, esta no durará; por lo tanto, recuerda estas instrucciones para el momento de la muerte.

Ahora, durante este periodo intermedio del bardo de esta vida, decide, con absoluta certeza, que la sabiduría de tu propia consciencia es el Dharmakaya, y mantén la continuada experiencia de su propia irradiación, la meditación que es naturalmente clara; ¡ todo aumentará de forma natural el surgimiento de la sabiduría!
Durante el bardo de la muerte, cuando los cuatro elementos se disuelvan, habrá las ilusorias experiencias de surgir y de caer, de sacudidas y de moverse con fuerza  arriba y abajo; y se producirán las disoluciones de los elementos tierra, agua, fuego, viento y espacio.
Las facultades sensoriales también dejarán de funcionar. En ese momento recuerda: “Ahora estoy muriendo, pero no hay ninguna necesidad de temer nada"
Examina: “¿Qué es la muerte? ¿Quién está muriendo? ¿Dónde tiene lugar la muerte?”
La muerte es meramente devolver los elementos prestados. En la sabiduría, no hay ni nacimiento ni muerte. Dentro de la auténtica forma del Dharmakaya de pureza primordial, que es la unión de sabiduría y vacuidad, examina: “¿Qué es la muerte? ¿Quién está muriendo? ¿Dónde tiene lugar la muerte?”
Puesto no se encuentra un lugar en el morir, es absolutamente irreal. Con la experiencia de esto, genera coraje y confianza. La aparición de la sabiduría no es obstruida por nada. Los elementos tierra, agua, fuego, viento y consciencia se disuelven en el espacio.
Cuando el espacio se disuelva en la pura luminosidad, las seis consciencias se disuelven en la base de todo, el dharmadhatu.
Como la consciencia parte de lo inanimado, hay una experiencia de consciencia pura, carente de fenómenos.
Al estar separada de la mente ordinaria, la gran pureza primordial del Dharmakaya surge.
Habiendo reconocido esto aquí y ahora gracias al entrenamiento, serás liberado directamente, en un solo instante, y alcanzarás el Dharmakaya de las dos purezas.

Así es como aparece, pero podría ocurrir que tu no pudieras reconocerlo. Posteriormente, surgirán las apariencias de la luz clara, las manifestaciones del fundamento.
El cielo se llenará de sonidos, luces y colores,; y aparecerán las deidades pacíficas y las coléricas; reconociendo a todas estas apariencias como la propia irradiación de la sabiduría, serás liberado en el estado original, y alcanzarás el despertar.
Es crucial, por lo tanto, el reconocer todo como una intrínseca irradiación.
Reconociendo la esencia, obtendrás la iluminación.

Así es como aparece, pero pudiera ocurrir que tu no pudieras reconocerlo; y entonces el bardo del devenir, que es similar a un sueño, surge.
En ese momento, recordando una Tierra Pura, y tomando refugio en el lama y en el Yidam (deidad en la que se medita), algunos encontrarán la libertad en el paraíso puro de un Buda, y otros obtendrán las siete cualidades del nacimiento en un reino elevado,  y estarán seguros de alcanzar la liberación en la siguiente vida.

Por tanto, esta que es la más profunda  esencia de las instrucciones, lo que es lo mismo que el colocar la Budeidad en la palma de la mano, deleitará a los afortunados hijos de mi corazón, que este yogui de la Gran Perfección Natural (Dzogchen), Longchen Rabjam Zangpo, ha dado.

¡Que por la virtud de esto, puedan todos los seres, iguales a la inmensidad del espacio, llegar a la completa iluminación en el reino primordial!

Esta instrucción completa sobre la muerte, un secreto, una insuperable introducción, fue compuesta por el heredero de los Victoriosos, Drimé Özer, en respuesta a las peticiones de sus devotos discípulos, en la aislada ermita de Khothang Rinchen Ling.
Traducido al inglés por Adam Pearcey, en 2010. Con profundo agradecimiento hacia Alak Zenkar Rinpoche y a Patrick Gaffney.
Trad. al castellano del ignorante y falto de devoción upasaka Losang Gyatso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario