2.4. Las ventajas de la moralidad ética.
Tiene dos puntos: las
ventajas de su destino, y los cinco beneficios ocasionales hasta la budeidad.
2.4.1. Las ventajas de su destino.
Este gran agregado de la moralidad ética
del bodhisatva sostiene la fructificación de la suprema iluminación. Basándose
en ella, uno completa la perfección de la moralidad ética, y despierta a la
suprema iluminación.
La frase “gran agregado” se
refiere a ello como un gran recurso de mérito, amplio y vasto. En otras
palabras, se refiere a la moralidad ética completamente florecida,
inmensurable, y completa.
2.4.2. Los beneficios ocasionales hasta la budeidad.
Y a partir de entonces hasta llegar a la
budeidad, obtendrá cinco beneficios ocasionales. A saber, (1) los Budas los
tendrán presentes en sus pensamientos; (2) muere en un estado de gran alegría;
(3) tras la disolución del cuerpo, renace en un lugar donde hay otros
bodhisatvas con quienes comparte el mismo nivel de logro, y cuya moralidad
ética es igual o superior a la suya, y donde esos bodhisatvas son practicantes
ejemplares del Dharma y maestros espirituales; (4) está dotado con un
inmensurable montón de mérito que completa en esta vida la perfección de la
moralidad ética; (5) en las vidas futuras, el también conseguirá una moralidad
ética que se producirá naturalmente, y una moralidad que permanece fijada en
esa cualidad.
El sentido del segundo de
estos, tal como lo interpretan Jinaputra y otros, es que tú vuelcas tu atención
para encontrar a Budas y bodhisatvas, transcendiendo así el miedo a la muerte.
Samudra da dos razones: la anterior, más el hecho de que no tienes miedo a los
estados desafortunados de renacimiento, ya que posees inmensurables raíces de
virtud.
El comentario de Gunaprabha
explica que, en orden, estos cinco representan el resultado decisivo, el
resultado con desvinculación, la maduración del resultado, el resultado
conseguido por el ser humano, y el resultado del devenir natural. Tras
mencionar el resultado con desvinculación, él propone que consiste en la
eliminación de la infelicidad a través de la eliminación del comportamiento
incorrecto y de la resolución correcta.
La primera ventaja propicia
las otras dos que la siguen: así que, mientras tú estés manteniendo el voto,
los Conquistadores y sus Hijos te consideran como su hijo y hermano, y por
tanto tus raíces de virtud se irán incrementando, y no decrecerán. La número
dos y la cuatro son beneficios en esta vida: en el momento de la muerte estarás
libre de miedo a los estados inferiores de renacimiento, y estarás complacido
de ver que irás a un destino especialmente feliz.
Incluso más allá de eso, Guía a la conducta del bodhisatva, dice:
“Desde el mismo momento
En
que alguien hace irrevocable,
Con
el pensamiento de la iluminación,
El
conseguir la liberación de todos los seres,
Aún
distraído o dormido,
Crece
el poder de su merito
De
forma ininterrumpida
Y
llega a ser igual al espacio.”Cap. 1, 18-19.
Y también irán creciendo en
cada momento inmensurables recursos.
La número tres y cuatro, son
beneficios para las próximas vidas: no se verá apartado del voto en sus varios
renacimientos. Otras causas para el último se encuentran en Las preguntas de Kasyapa, donde se
formula la eliminación de los cuatro factores y demás, como causas para no
olvidar el pensamiento de la iluminación.
También hay una estrofa del Sutra Rey de las concentraciones, el
cual el Maestro Shantideva propone aplicar a este tópico:
“Cualquiera
que sea la preocupación
Principal
de un hombre,
En
la cual está posado su pensamiento,
Eso
es lo que su pensamiento iluminará.”
En otras palabras, el proceso
mental de uno tenderá a ocuparse en aquello que lo que su atención se ha posado
de forma continuada y frecuente.
Los hombres sabios, viendo
estas ventajas supremas, trabajan con el esfuerzo más intenso en mantener el
voto de los Hijos del Conquistador.
2.5. Resumen de la moralidad ética.
Todos estos nueve modos, comenzando con
la esencia de la ética, deberían de ser entendidos como estando contenidos en
los tres tipos, comenzando con la ”moralidad ética del voto.”
Además, cada uno de los
nueve, está incluido dentro de los tres, tal como dijeron Jinaputra y Samudra.
2.6. Las funciones de la moralidad ética.
Objeción: ¿Por qué limitar la moralidad ética del bodhisatva a
tres?
Respuesta: Porque el trabajo del bodhisatva,
resumiendo, está comprendido por estas tres cosas: (1) la moralidad ética
del voto promueve la consecución de los niveles de concentración mental;
(2) la moralidad ética de la reunión de raíces de virtud promueve
la maduración en uno mismo de las cualidades de un Buda; (3) la moralidad
ética de conseguir el bienestar de los seres promueve la maduración del
continuo mental de los seres.
De acuerdo a esto, la mente
debería de ser emplazada en la visualización de un objeto virtuoso en términos
de trabajar en la moralidad ética del voto para eliminar el mal comportamiento.
Pues sin estar establecido en la visualización de lo virtuoso, es perdida la
base para las otras dos. Por eso es por lo que los textos canónicos citan que
ante todo uno debiera de alcanzar el estado en el que la moralidad ética es lo
más querido. Además, puesto que han sido formuladas las siete clases de voto de
la liberación individual, el bodhisatva debiera de perseverar en cualquier voto
de la liberación individual en la cual él se hubiera asentado, como siendo la
raíz de la dispensación.
El protector Nagarjuna afirma
enfáticamente esto en la Guirnalda
preciosa:
“Entonces, una vez que te hayas hecho monje
Deberías primero entrenarte en ética.
Deberías de esforzarte en la disciplina que lleva a la liberación
individual,
Escuchando enseñanzas con frecuencia, y reflexionando sobre su significado.”[1]
Por tanto, ambos grandes
aurigas parecen haber tenido una comprensión idéntica de esta cuestión.
De entre los otros dos tipos de moralidad
ética, uno de ellos se esfuerza en alcanzar la madurez para sí mismo, haciendo
de la reunión de raíces de virtud la cosa más importante. Pues ha sido enseñado
que no hay base u oportunidad para llevar a otros a la madurez cuando uno mismo
está inmaduro.
Estas nueve o estas tres, son la
moralidad ética del bodhisatva. Estas son las seis ventajas de la moralidad
ética. Constituyen la totalidad de todo lo que un bodhisatva necesita realizar.
Y el trabajo de la moralidad ética es (1) permanecer en paz para conseguir el
bienestar en el presente; (2) madurar los factores de la budeidad sin fatiga
física y mental; y (3) llevar a los seres a la madurez completa. Estos son
todos. No hay nada más allá de estas tres: esencia, beneficio, y trabajo. No
hay nada más que estas tres, nada que no esté incluido en ellas. Los bodhisatvas
del pasado se han entrenado en ellas…” tal como se citó antes, lo cual
muestra que todos los bodhisatvas de los tres tiempos, se han entrenado de
acuerdo a esto. No se da el caso de que algunos se entrenen en esto, y otros se
entrenen en eso. No hay más que un solo sendero que es transitado por todos
aquellos que se entrenan arduamente en el sendero del bodhisatva a la budeidad.
Por tanto, libérate de cualquier rastro de ambigüedad que puedas tener acerca
del sendero.
Así es como uno debería de
entrenarse en la moralidad ética: debería de conocer las otras perfecciones,
las cuatro formas de atraer, y el resto, y entonces practicar sinceramente.
Entonces, si no eres capaz de entrenarte en las otras prácticas, se ha
asegurado que no hay falta. Sin embargo, de ningún modo uno puede dejar la
responsabilidad de entrenarse en las prácticas restantes.
Este Capítulo sobre la moralidad ética, es inicialmente el más
importante de Niveles del bodhisatva
para los bodhisatvas principiantes. Si yo hubiera citado todo el texto a la
hora de comentarlo, me temo que las palabras puedan parecer demasiado
numerosas; por tanto, he confiado en un número de tratados acreditados sobre el
tópico, a saber, los dos comentarios a Niveles
del bodhisatva en relación a este tema, los dos comentarios sobre el Capítulo sobre la moralidad ética, y
también el Compendio de los entrenamientos, el comentario fuente a
la Guía a la conducta del bodhisatva,
y otros, además de los Sutras, para aclarar los problemas en la toma,
mantenimiento, y rectificación.
En cuanto al comentario
atribuido a Samudramegha, aunque su nombre parece corresponder al de
Gyatso-trin, autor del Comentario extenso
a Niveles del bodhisatva, no es ese maestro.
Estrofas de conclusión.
“Para
alcanzar la budeidad uno entra en el Mahayana:
Tiene
que ser un conjunto regulado para todos los esfuerzos.
Lo
básico para este sendero son la resolución
y la puesta en práctica:
Tómala,
y afírmate en ello de forma acorde.
Decir,
como hacen algunos, que aunque no se entrenen como bodhisatvas,
Aún
así, tienen un sendero hacia el estado de omnisciencia,
A
pesar de no haber sido propuesto por los Budas, sus Hijos, o los conocedores[2],
Que
el Vehículo adamantino[3] y el de
las Perfecciones[4]
Difieran
en prohibiciones y en requerimientos,
Es
un acceso de locura, un mero vuelo de fantasía.
Las
bases del Mahayana comunes,
El
sendero bueno e inmaculado, desaparece para esos desafortunados.
Si
tú deseas entrar en el Vehículo adamantino,
Primero
genera la mente de la iluminación y toma el voto,
Los
cuales son los tópicos de las escrituras inmaculadas
Tal
como fue explicado por Nagarjuna, Maitreya, y Asanga.
Como
base, pon en práctica las seis perfecciones,
Y
entonces, además, el sendero del Vajrayana.
Ese
es el vehículo más excelente, el sendero sin deficiencias;
Los
otros solo deleitan a quienes son insensatos.
Así
que yo lo comento aquí en términos fáciles de entender,
Estando
en línea con la intención del Conquistador,
Sin
estar manchado por ninguna intención de disputa,
Partiendo
de textos que yo creo son los de más inmaculado razonamiento
Sobre
el sistema de un voto de bodhisatva purificado,
El
único sendero transitado por los Conquistadores y sus Hijos.
Con
ello, yo rindo homenaje a Mañjushri,
Y
en virtud de mi continuada reverencia hacia él,
Yo
confieso cualquier fallo en estilo o significado
Que
pueda aparecer con respecto al vehículo más excelente,
Y
suplico a los Compasivos, que desvíen esas infracciones.
Que
por cualquier mérito que yo haya obtenido
Por
mostrar el camino y establecerlos en el Dharma,
El
cual ahora está mayormente perdido, la auténtica forma de vida
En
el sendero enseñado por el Sabio, el vehículo más excelente,
Puedan
ver todos que un sendero falsificado no da satisfacción,
Y
puedan esforzarse en realizar la esencia del sendero correcto y genuino.
Que
pueda también yo, sostenido en todas las vidas por Mañjushri,
Por
el sagrado protector, reconocer correctamente el vehículo excelente,
Llevar
la carga de liberar a todos los seres,
Y
difundir las enseñanzas del Conquistador.
COLOFÓN.
El Sendero fundamental a la liberación, una explicación sobre cómo
tomar el voto de bodhisatva y cómo purificar el agregado de la moralidad ética,
fue compuesto por el monje del Sakya Losang Drakpa, quien ha generado un poco
de devoción al discurrir del bodhisatva, para beneficio de aquellos que quieran
tomar el voto de los Hijos de los Conquistadores, y entrenarse en el
entrenamiento, en el lugar de retiro budista llamado Reting, en el norte.
Traducido al castellano y
anotado por el ignorante y falto de devoción, upasaka Losang Gyatso. La
traducción fue inspirada por las continuadas menciones de Gueshe Lama
Lamsang-en la actualidad lama residente en CET Nagarjuna, Valencia, y perfecto
ejemplo de la observación de la moralidad ética, tanto en Sutra como en
Tantra-sobre la necesidad del cultivo de la moralidad ética como base
imprescindible para obtener las realizaciones en el sendero del Mahayana.
Editado a 05/01/2021.
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