sábado, 6 de febrero de 2021

Tsong Khapa El sendero fundamental a la iluminación. Parte 15.

 

2.4. Las ventajas de la moralidad ética.

 

Tiene dos puntos: las ventajas de su destino, y los cinco beneficios ocasionales hasta la budeidad.

 

2.4.1. Las ventajas de su destino.

 

Este gran agregado de la moralidad ética del bodhisatva sostiene la fructificación de la suprema iluminación. Basándose en ella, uno completa la perfección de la moralidad ética, y despierta a la suprema iluminación.

 

La frase “gran agregado” se refiere a ello como un gran recurso de mérito, amplio y vasto. En otras palabras, se refiere a la moralidad ética completamente florecida, inmensurable, y completa.

 

2.4.2. Los beneficios ocasionales hasta la budeidad.

 

Y a partir de entonces hasta llegar a la budeidad, obtendrá cinco beneficios ocasionales. A saber, (1) los Budas los tendrán presentes en sus pensamientos; (2) muere en un estado de gran alegría; (3) tras la disolución del cuerpo, renace en un lugar donde hay otros bodhisatvas con quienes comparte el mismo nivel de logro, y cuya moralidad ética es igual o superior a la suya, y donde esos bodhisatvas son practicantes ejemplares del Dharma y maestros espirituales; (4) está dotado con un inmensurable montón de mérito que completa en esta vida la perfección de la moralidad ética; (5) en las vidas futuras, el también conseguirá una moralidad ética que se producirá naturalmente, y una moralidad que permanece fijada en esa cualidad.

 

El sentido del segundo de estos, tal como lo interpretan Jinaputra y otros, es que tú vuelcas tu atención para encontrar a Budas y bodhisatvas, transcendiendo así el miedo a la muerte. Samudra da dos razones: la anterior, más el hecho de que no tienes miedo a los estados desafortunados de renacimiento, ya que posees inmensurables raíces de virtud.

El comentario de Gunaprabha explica que, en orden, estos cinco representan el resultado decisivo, el resultado con desvinculación, la maduración del resultado, el resultado conseguido por el ser humano, y el resultado del devenir natural. Tras mencionar el resultado con desvinculación, él propone que consiste en la eliminación de la infelicidad a través de la eliminación del comportamiento incorrecto y de la resolución correcta.

La primera ventaja propicia las otras dos que la siguen: así que, mientras tú estés manteniendo el voto, los Conquistadores y sus Hijos te consideran como su hijo y hermano, y por tanto tus raíces de virtud se irán incrementando, y no decrecerán. La número dos y la cuatro son beneficios en esta vida: en el momento de la muerte estarás libre de miedo a los estados inferiores de renacimiento, y estarás complacido de ver que irás a un destino especialmente feliz.

 

Incluso más allá de eso, Guía a la conducta del bodhisatva, dice:

 

 “Desde el mismo momento

En que alguien hace irrevocable,

Con el pensamiento de la iluminación,

El conseguir la liberación de todos los seres,

 

Aún distraído o dormido,

Crece el poder de su merito

De forma ininterrumpida

Y llega a ser igual al espacio.”Cap. 1, 18-19.

 

Y también irán creciendo en cada momento inmensurables recursos.

 

La número tres y cuatro, son beneficios para las próximas vidas: no se verá apartado del voto en sus varios renacimientos. Otras causas para el último se encuentran en Las preguntas de Kasyapa, donde se formula la eliminación de los cuatro factores y demás, como causas para no olvidar el pensamiento de la iluminación.

También hay una estrofa del Sutra Rey de las concentraciones, el cual el Maestro Shantideva propone aplicar a este tópico:

 

“Cualquiera que sea la preocupación

Principal de un hombre,

En la cual está posado su pensamiento,

Eso es lo que su pensamiento iluminará.”

 

En otras palabras, el proceso mental de uno tenderá a ocuparse en aquello que lo que su atención se ha posado de forma continuada y frecuente.

Los hombres sabios, viendo estas ventajas supremas, trabajan con el esfuerzo más intenso en mantener el voto de los Hijos del Conquistador.

 

2.5. Resumen de la moralidad ética.

 

Todos estos nueve modos, comenzando con la esencia de la ética, deberían de ser entendidos como estando contenidos en los tres tipos, comenzando con la ”moralidad ética del voto.”

 

Además, cada uno de los nueve, está incluido dentro de los tres, tal como dijeron Jinaputra y Samudra.

 

2.6. Las funciones de la moralidad ética.

 

Objeción: ¿Por qué limitar la moralidad ética del bodhisatva a tres?

Respuesta: Porque el trabajo del bodhisatva, resumiendo, está comprendido por estas tres cosas: (1) la moralidad ética del voto promueve la consecución de los niveles de concentración mental; (2) la moralidad ética de la reunión de raíces de virtud promueve la maduración en uno mismo de las cualidades de un Buda; (3) la moralidad ética de conseguir el bienestar de los seres promueve la maduración del continuo mental  de los seres.

 

De acuerdo a esto, la mente debería de ser emplazada en la visualización de un objeto virtuoso en términos de trabajar en la moralidad ética del voto para eliminar el mal comportamiento. Pues sin estar establecido en la visualización de lo virtuoso, es perdida la base para las otras dos. Por eso es por lo que los textos canónicos citan que ante todo uno debiera de alcanzar el estado en el que la moralidad ética es lo más querido. Además, puesto que han sido formuladas las siete clases de voto de la liberación individual, el bodhisatva debiera de perseverar en cualquier voto de la liberación individual en la cual él se hubiera asentado, como siendo la raíz de la dispensación.

El protector Nagarjuna afirma enfáticamente esto en la Guirnalda preciosa:

 

 

“Entonces, una vez que te hayas hecho monje

Deberías primero entrenarte en ética.

Deberías de esforzarte en la disciplina que lleva a la liberación individual,

Escuchando enseñanzas con frecuencia, y reflexionando sobre su significado.”[1]

 

Por tanto, ambos grandes aurigas parecen haber tenido una comprensión idéntica de esta cuestión.

 De entre los otros dos tipos de moralidad ética, uno de ellos se esfuerza en alcanzar la madurez para sí mismo, haciendo de la reunión de raíces de virtud la cosa más importante. Pues ha sido enseñado que no hay base u oportunidad para llevar a otros a la madurez cuando uno mismo está inmaduro.

 

Estas nueve o estas tres, son la moralidad ética del bodhisatva. Estas son las seis ventajas de la moralidad ética. Constituyen la totalidad de todo lo que un bodhisatva necesita realizar. Y el trabajo de la moralidad ética es (1) permanecer en paz para conseguir el bienestar en el presente; (2) madurar los factores de la budeidad sin fatiga física y mental; y (3) llevar a los seres a la madurez completa. Estos son todos. No hay nada más allá de estas tres: esencia, beneficio, y trabajo. No hay nada más que estas tres, nada que no esté incluido en ellas. Los bodhisatvas del pasado se han entrenado en ellas…”  tal como se citó antes, lo cual muestra que todos los bodhisatvas de los tres tiempos, se han entrenado de acuerdo a esto. No se da el caso de que algunos se entrenen en esto, y otros se entrenen en eso. No hay más que un solo sendero que es transitado por todos aquellos que se entrenan arduamente en el sendero del bodhisatva a la budeidad. Por tanto, libérate de cualquier rastro de ambigüedad que puedas tener acerca del sendero.

 

Así es como uno debería de entrenarse en la moralidad ética: debería de conocer las otras perfecciones, las cuatro formas de atraer, y el resto, y entonces practicar sinceramente. Entonces, si no eres capaz de entrenarte en las otras prácticas, se ha asegurado que no hay falta. Sin embargo, de ningún modo uno puede dejar la responsabilidad de entrenarse en las prácticas restantes.

 

Este Capítulo sobre la moralidad ética, es inicialmente el más importante de Niveles del bodhisatva para los bodhisatvas principiantes. Si yo hubiera citado todo el texto a la hora de comentarlo, me temo que las palabras puedan parecer demasiado numerosas; por tanto, he confiado en un número de tratados acreditados sobre el tópico, a saber, los dos comentarios a Niveles del bodhisatva en relación a este tema, los dos comentarios sobre el Capítulo sobre la moralidad ética, y también el Compendio de los entrenamientos, el comentario fuente a la Guía a la conducta del bodhisatva, y otros, además de los Sutras, para aclarar los problemas en la toma, mantenimiento, y rectificación.

En cuanto al comentario atribuido a Samudramegha, aunque su nombre parece corresponder al de Gyatso-trin, autor del Comentario extenso a Niveles del bodhisatva, no es ese maestro.

 

 

Estrofas de conclusión.

 

“Para alcanzar la budeidad uno entra en el Mahayana:

Tiene que ser un conjunto regulado para todos los esfuerzos.

Lo básico para este sendero son la resolución  y la puesta en práctica:

Tómala, y afírmate en ello de forma acorde.

 

Decir, como hacen algunos, que aunque no se entrenen como bodhisatvas,

Aún así, tienen un sendero hacia el estado de omnisciencia,

A pesar de no haber sido propuesto por los Budas, sus Hijos, o los conocedores[2],

Que el Vehículo adamantino[3] y el de las Perfecciones[4]

Difieran en prohibiciones y en requerimientos,

Es un acceso de locura, un mero vuelo de fantasía.

Las bases del Mahayana comunes,

El sendero bueno e inmaculado, desaparece para esos desafortunados.

 

Si tú deseas entrar en el Vehículo adamantino,

Primero genera la mente de la iluminación y toma el voto,

Los cuales son los tópicos de las escrituras inmaculadas

Tal como fue explicado por Nagarjuna, Maitreya, y Asanga.

 

Como base, pon en práctica las seis perfecciones,

Y entonces, además, el sendero del Vajrayana.

Ese es el vehículo más excelente, el sendero sin deficiencias;

Los otros solo deleitan a quienes son insensatos.

 

Así que yo lo comento aquí en términos fáciles de entender,

Estando en línea con la intención del Conquistador,

Sin estar manchado por ninguna intención de disputa,

Partiendo de textos que yo creo son los de más inmaculado razonamiento

Sobre el sistema de un voto de bodhisatva purificado,

El único sendero transitado por los Conquistadores y sus Hijos.

 

Con ello, yo rindo homenaje a Mañjushri,

Y en virtud de mi continuada reverencia hacia él,

Yo confieso cualquier fallo en estilo o significado

Que pueda aparecer con respecto al vehículo más excelente,

Y suplico a los Compasivos, que desvíen esas infracciones.

 

Que por cualquier mérito que yo haya obtenido

Por mostrar el camino y establecerlos en el Dharma,

El cual ahora está mayormente perdido, la auténtica forma de vida

En el sendero enseñado por el Sabio, el vehículo más excelente,

Puedan ver todos que un sendero falsificado no da satisfacción,

Y puedan esforzarse en realizar la esencia del sendero correcto y genuino.

 

Que pueda también yo, sostenido en todas las vidas por Mañjushri,

Por el sagrado protector, reconocer correctamente el vehículo excelente,

Llevar la carga de liberar a todos los seres,

Y difundir las enseñanzas del Conquistador.

 

COLOFÓN.

 

El Sendero fundamental a la liberación, una explicación sobre cómo tomar el voto de bodhisatva y cómo purificar el agregado de la moralidad ética, fue compuesto por el monje del Sakya Losang Drakpa, quien ha generado un poco de devoción al discurrir del bodhisatva, para beneficio de aquellos que quieran tomar el voto de los Hijos de los Conquistadores, y entrenarse en el entrenamiento, en el lugar de retiro budista llamado Reting, en el norte.

 

 

 

Traducido al castellano y anotado por el ignorante y falto de devoción, upasaka Losang Gyatso. La traducción fue inspirada por las continuadas menciones de Gueshe Lama Lamsang-en la actualidad lama residente en CET Nagarjuna, Valencia, y perfecto ejemplo de la observación de la moralidad ética, tanto en Sutra como en Tantra-sobre la necesidad del cultivo de la moralidad ética como base imprescindible para obtener las realizaciones en el sendero del Mahayana. Editado a 05/01/2021.

 


 



[1] Nagarjuna, La guirnalda preciosa, 401.

[2] Vidyadhara.

[3] Vajrayana.

[4] Paramitayana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario