Tsong Khapa: El sendero
fundamental a la Iluminación.
Una explicación sobre cómo tomar el voto del bodhisatva, y
purificar el componente de la ética.
¡Homenaje a Mañjushri, el joven, el gran
bodhisatva[1]!
INTRODUCCIÓN.
(Homenaje al Buda.)
A aquel cuya mente sirve para
proteger con una gran ola de compasión;
Quien durante inmensurables
eones llevó sobre sí la carga de lo difícil de hacer;
Quien ha alcanzado el rango
supremo, y quien entonces, con una palabra excelente
Despierta al mundo del sueño
de la ignorancia, a Él lo saludo con reverencia.
(Homenaje a Maitreya)
El regente, el Señor del
Dharma,
Sobre quien el Buda ha
conferido la soberanía;
Dejadle sostener el mundo con
actos inmaculados.
(Homenaje a Asanga)
Postro mi cabeza a los pies
del noble Asanga,
Él discípulo del regente,
portando reverentemente una corona,
Tocando el polvo de sus
amados pies de loto,
Lo cual trae el incremento de
la buena fortuna.
(El tema)
Escuchad con reverencia,
vosotros que buscáis un vehículo mejor[4],
Porque aquí está explicado el
consejo eminente de Ajita,
Sobre cómo aclarar qué es la carrera del bodhisatva,
Y cómo proceder a realizarlo
inteligentemente.
(El argumento)
Entre aquellos que dicen
pertenecer al Mahayana,
Algunos hacen un guiño a los
dos[5],
Y no a lo prescrito para los
discípulos de los Victoriosos[6];
Otros salmodian las palabras,
pero no cumplen con las leyes del Sabio[7],
Sin tener convicción en el
mejor consejo,
El único sendero transitado
por los Hijos de los Victoriosos[8],
Quienes están absortos en realizar
el mejor de los vehículos;
Y entonces abordan los
tópicos con una laxitud
Semejante a la de un elefante
sin aguijonear;
Y de esa forma fracasan en
alcanzar la esencia.
Pero aquellos que no tienen
Una actitud laxa hacia el
mejor de los vehículos,
Esos seres afortunados,
Verán incrementarse su
júbilo.
“Un monje, de nombre Asanga,
Conocerá el significado de
los tratados[11];
El clasificará las muy
diversas escrituras
Como definitivas o
provisionales.
Al estar su naturaleza
inclinada a enseñar al mundo aquello que es relevante,
Tendrá una disposición
prolífica;
Dada la magnitud de su conocimiento
Será conocido como mensajero
de Sala.
Por el poder de sus mantras
La agudeza de su intelecto se
irá incluso mejorando;
Él reunirá el significado de
las escrituras
De forma que lo otorgado
pueda durar mucho tiempo.
Después de vivir durante
siglo y medio,
Dejará su cuerpo e irá al
cielo[12];
A lo largo de sus
renacimientos en la existencia cíclica[13],
Él anhelará experimentar la
felicidad.
Y con el debido discurrir,
este ser grande[14],
Llegará a alcanzar la
Iluminación.”
Esa es la predicción hecha
por el Buda. El había hecho grandes
propósitos de sostener el sagrado Dharma,
y a través de muchas vidas se había dedicado a las prácticas para reunir las
inmensurables acumulaciones[15]. Había
alcanzado la “absorción meditativa que sigue la escucha del Dharma”[16], y
cruzó el verdadero océano de su propio sistema filosófico, y el de otros. El
llegó a ser conocido como el “no apegado”[17], cuya
capacidad a la hora de clasificar el Dharma es difícil de sondear para otros.
Este Asanga oyó del Venerable
Maitreya inmensurables sistemas doctrinales en general, y en particular oyó de
él los detalles completos del mejor de los vehículos, y su resultado; el
sentido de lo cual él resumió componiendo el tratado llamado “Niveles del Bodhisatva.”[18]
Sin embargo, yo he observado
que aquellos con poca experiencia previa, quienes tienen un poder inferior de comprensión
y poca diligencia, no son capaces de entrenarse en él. Para su beneficio yo
enseñaré el sentido del Capítulo sobre la ética moral del “Niveles del bodhisatva”, solamente, pues es fácil de entender para
aquellos de intelecto inferior.
La base para cualquier
actividad del bodhisatva es, en primer lugar, generar la mente de la
iluminación[19] de
acuerdo a las instrucciones, y entonces tomar el voto en términos de prometer
entrenarse en las prácticas del
bodhisatva. Pues no hay forma de alcanzar la suprema Iluminación sin que
primero uno no se entrene en los entrenamientos preliminares del bodhisatva.
Por tanto, este es el único
sendero transitado por todos los bodhisatvas de los tres tiempos. Como dice en
“Niveles del Bodhisatva”, justo tras
completar su explicación sobre los tres tipos de ética: “Los bodhisatvas del
pasado que desearon alcanzar la suprema iluminación, se entrenaron en él. Los
bodhisatvas del futuro se entrenarán en él. Y aquellos que ahora están morando
en los ilimitados, en los infinitos mundos del universo, se entrenan en él.”
Y el “Comentario al Capítulo sobre la moralidad ética”[20] dice: “Todo
ser humano que ha generado la intención de alcanzar el despertar, y que ha
llegado a la puerta del Mahayana; todas las personas que desean el beneficio
para ellos y los demás, y que desean esforzarse en la acumulación de mérito y
sabiduría, todos aquellos que afirman ser seguidores del Mahayana, deberían de
establecerse en los votos del bodhisatva. Puesto que el entrenamiento del
bodhisatva es formulado como las perfecciones y demás, si uno no se entrena en
ello, ni tiene fe en ello, uno puede decir que es un seguidor del Mahayana,
pero esta atribución es meramente de nombre, y altamente cuestionable.”
Si uno ha generado la mente
de la iluminación pero fracasa a la hora del entrenamiento, el logro de la
iluminación es imposible. Así que quien aspira a la iluminación debería premiar
el involucrarse en los entrenamientos. En
el “Capítulo explicando los tres votos”[21], dice:
“Kasyapa, cualquier hijo o hija de buena familia[22] que
haya entrado en el vehículo del bodhisatva, y que deja de seguir estas
enseñanzas tan pronto como han sido oídas, no puede alcanzar la insuperable,
perfecta, y completa Iluminación[23]. ¿Por qué? Porque, Kasyapa, la insuperable,
perfecta y completa Iluminación es obtenida por medio de la asiduidad, y no por
falta de ella. Kasyapa, si la insuperable, perfecta, y completa Iluminación
pudiera ser alcanzada sin asiduidad, entonces los conejos y los gatos podrían
despertar a la insuperable, perfecta, y completa iluminación. ¿Y por qué es
así? Porque, Kasyapa, aquellos sin
práctica asidua ya estarían insuperable, perfectamente, y completamente
iluminados; en cuyo caso, Kasyapa, ellos podrían despertar a la insuperable,
perfecta, y completa iluminación solo por la palabra; con solo decir: “Yo me
convertiré en un Buda,” inmensurables seres llegarían a la budeidad.”
Pensar: “Tomar el voto del
bodhisatva e involucrarse en su entrenamiento, es para practicar el vehículo de
la perfección[24] , pero
no es necesario para emprender el sendero del mantra, el cual no es un sendero
común para todos los bodhisatvas,” es una concepción errónea grave.
En escrituras tántricas tales
como el Glorioso Samputa, el Vajradakini, y el Vajrasikhara, leemos:
“Dejadme generar la sagrada,
la suprema mente de la Iluminación; dejadme mantener con firmeza cada una de las
tres ramas de la moralidad ética: 1) para entrenarse en la moralidad ética; 2)
para reunir los factores virtuosos; y 3) para el bienestar de todos los seres.”
En otras palabras, cuando se
toma el voto Vajrayana, es necesario generar la mente de la Iluminación, y
entonces uno se asegura de entrenarse en los tres aspectos de la ética, y es
solo entonces cuando se toma el voto tántrico de las cinco familias. Por un
lado, numerosas ceremonias del mandala-que son fuentes primarias-defienden la
necesidad de mantener ambos votos, el compartido y el no compartido; y el
“compartido” es el voto del bodhisatva. Por otro lado, no existe el sendero de
la perfección del Mahayana sin generar la mente de la iluminación e
involucrarse en el entrenamiento, es decir, entrenarse en los tres tipos de
moralidad ética o en las seis perfecciones, de acuerdo a la promesa que uno
haya hecho.
Además, la generación de la
mente de la iluminación y el sendero de las seis perfecciones son necesarios
para entrar en el umbral de cualquiera de las cuatro clases de tantra. Aunque
solo son compartidos por el vehículo del vajra y por el vehículo de la
perfección, quienes no siguen el Vajrayana no deberían de rechazarlos bajo
ningún concepto.
Al respecto, el “Tantra raíz de Mañjushri”, dice:
“Hay tres factores que
completarán la práctica de mantra: no abandonar a todos los seres, mantener el
voto del bodhisatva, y no abandonar el mantra de uno.”
Y el “Vajrasikhara”, dice:
“En la práctica de las seis
perfecciones,
Uno debería de entrenarse en
el orden apropiado;
Realiza la práctica del
bodhisatva
Para beneficio de todos los
seres.”
Y en el capítulo doce del Vajrapañjarā, dice:
“Generando la mente de la
suprema iluminación,
¡Oh, dejadme cobijar a todos
los seres!
Haciendo de la conducta del
bodhisatva mi práctica favorita,
¡Dejadme convertirme en un
Buda para el bien del mundo!”
Aunque entre los dos
vehículos existen ciertas diferencias en cuanto a lo que disfrutan y prohíben,
tienen gran semejanza. Así que, tanto que uno entre en el vehículo de la
perfección, como en el vehículo del mantra, has de saber que este voto es una
necesidad absoluta.
[1] Ser
iluminado.
[2] Bhumis.
Los niveles o tierras pura de los bodhisatvas.
[3]
Maitreya.
[4] El
Mahayana.
[5] Los dos
vehículos del Hinayana o vehículo pequeño: el vehículos de los Oyentes
(Sravakas) y el de los Realizadores solitarios (Pratyekabudas).
[6] Jinas.
[7] Muni, el Buda.
[8] Los bodhisatvas (seres Iluminados)
[10] De
Asanga.
[11]
Shastras.
[12] De
Tushita, donde el Regente Maitreya enseña el Dharma.
[13] Samsara.
[14] Mahasattva.
[15] De
mérito y sabiduría.
[16] Dharma-srotra-anugata-samadhi. La
capacidad de viajar a cualquier lugar en el que se esté enseñando el Dharma,
como por ejemplo el Cielo de Tushita, donde el regente Maitreya enseña el
Dharma.
[17] Asanga.
[18] Bodhisattva Bhumi.
[19] Bodhicitta.
[20] De Samudramegha.
[21] Arya Trisamvara-nirdesa parivarta sutra.
[22] Kulaputra.
[23] Anuttara-samyak-sambobhi.
[24] Paramitayana. Otro término para designar
el Mahayana.
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