domingo, 19 de abril de 2020

Tsongkhapa:El sendero fundamental a la Iluminación. 1º parte.


LA MORALIDAD ÉTICA.

Ahora para explicar el Capítulo sobre la moralidad  ética, hay dos partes: (1) el resumen contraído; y (2) expandiendo la contracción.

(1)   EL RESUMEN CONTRAÍDO.

¿Qué es la ética moral para los bodhisatvas? Aquí tenemos el resumen contraído o la condensación de la ética moral resumida en nueve puntos.

“Esencia y completado,
Dificultad y puerta universal;
Conectada con las cualidades de una persona realmente espiritual;
Y también como todas sus formas.

Relacionada con el sufrimiento y lo querido;
El bienestar aquí y allá;
Y purificada; estos nueve aspectos
En resumen, constituyen la moralidad ética.”

La “esencia” de la moralidad ética es su definición general. El “completado” de la moralidad ética es la clasificación detallada de su realización. La “dificultad” de la moralidad ética es la particularidad de ser realizada como una práctica difícil. La moralidad ética como una “puerta universal” es la clasificación de dónde y cómo es recibida. La moralidad ética de “una persona realmente espiritual” es la particularidad de quien la ejecuta, o la “base”[1]. La moralidad ética  como todas sus formas” es la división de todos sus modos. La moralidad ética “relacionada con el sufrimiento y lo querido” es la acción de eliminar el sufrimiento, de acuerdo al Gran comentario[2]. También, estos dos últimos distinguen el objeto y la acción. La moralidad ética como “bienestar aquí y allá”, y la moralidad ética “purificada” son las distinciones del resultado. Son distinguidas como rechazo y aceptación, respectivamente.

(2)   EXPANDIENDO LA CONTRACCIÓN.

 Esto tiene seis partes: 1) un resumen enseñando por medio de la esencia; 2) la explicación detallada con el completado; 3) las secciones de esa explicación; 4) las ventajas de la moralidad ética; 5) el resumen de la moralidad ética; y 6) las funciones de la moralidad ética.

2.1. UN RESUMEN ENSEÑANDO POR MEDIO DE LA ESENCIA.
Tiene dos partes: la esencia, y su grandeza.

2.1.1 La esencia.
Tiene cuatro puntos.

2.1.1.1. La enumeración de sus cualidades.

“¿Qué es la esencia de la moralidad ética? En resumen, debería de entenderse que la esencia de la moralidad ética del bodhisatva posee cuatro cualidades: la cualidad de recibir (los preceptos) correctamente de otra persona, la cualidad de tener una intención completamente pura, la cualidad de corregir tras una falta, y la cualidad de evitar cometer transgresiones generando respeto y permaneciendo vigilante al respecto.”

2.1.1.2. La función de las cualidades.

Con respecto a este punto, puesto que él ha recibido (los preceptos) de otra persona, cuando se dan las condiciones que suponen una transgresión en su entrenamiento, debe de pensar:”No he de permitir que otra persona me censure”, y entonces genera un sentimiento de  vergüenza ante los actos erróneos. Debido a su intención completamente pura, cuando se dan las condiciones que suponen una transgresión en su entrenamiento, entonces, en razón de sí mismo o a su propia doctrina, genera un sentimiento de vergüenza ante los actos erróneos. Debido a este par, corregir tras una falta, y evitar cometer transgresiones generando respeto y permaneciendo vigilante al respecto, un bodhisatva permanece libre de arrepentimiento. El bodhisatva engendra vergüenza y embarazo dependiendo de una recepción correcta (de los preceptos) y de una intención completamente purificada, y por tanto, la moralidad ética es mantenida, en el sentido de evitar las faltas, y de corregirlas cuando son cometidas. Cuando esto está siendo guardado, al verse a sí mismo libre de las transgresiones, estará libre de arrepentimiento.”
Esto demuestra lo siguiente: aquellos que han tomado el voto de bodhisatva, examinarán con la visión profunda de la investigación crítica, sus propios continuos mentales; y para que ellos mismos se encuentren libres de cualquier tipo de transgresión, sea esta sutil o burda, tienen que estar perfectamente limpios y libres de arrepentimiento. Si se esfuerzan desde el mismo principio en no infectarse con ofensas, pero no obstante se infectan con una ofensa en un momento raro de falta de atención mental, etc., tienen que rectificar por medio de la confesión-no decidiendo no pensar nada de ello-y para encontrarse a sí mismos (para el futuro).
Para que esto se pueda llevar a cabo, es necesario que ellos posean una gran cantidad de vergüenza y de embarazo (ante la ofensa); y para que esto llegue a producirse el voto tiene que tomarse ante un amigo espiritual que está dotado con las características de una fuente; y la actitud de tomarlo tiene que haber sido sincera, no un mero asunto de mantenerlo con cualquier otro; y tiene que haber sido tomado con una intención pura, y no con una intención inferior para ganarse la vida o cosas similares. Así que el primer par de causas debería de ser enfatizado.

Ciertos comentarios explican que la primera cualidad es la que adquiere; y entonces las otras tres preservan. Pero la fuente[3], declara específicamente que las dos primeras son las causas para mantenerlo, y en los Veinte versos[4], dice:

Con una intención excelente
Toma ese tesoro, que otorga todo el mérito,
De un maestro espiritual dotado de habilidad,
Que observe los votos, y que esté versado en ello.”

Por consiguiente, el primer par de causas tienen que ver con tomar el voto, y el último par son parte del aspecto de la preservación.

Este voto puede tomarse de forma exitosa, cuando no ha sido encontrado un maestro espiritual, ante una imagen mental de los Budas y bodhisatvas. La afirmación de que ha de ser tomado de otro, sirve para cubrir el caso en el que no puede encontrarse un maestro espiritual. Indica que uno debería de buscar un maestro espiritual. Tomando el voto ante él, será fácil generar alegría y respeto hacia el mantenimiento del entrenamiento, y como consecuencia tu moralidad ética será pura.

Así, en el Compendio de los entrenamientos[5], también dice:
“Respecto a la toma del voto, tú deberías de recibirlo de alguien que esté en posesión del voto, que lo mantenga seriamente, y que esté familiarizado con el entrenamiento del bodhisatva. Tras haber hecho esto, tú deberías de esforzarte en ese entrenamiento, deberías de estar completamente avergonzado, y deberías de temer romper la fe en el maestro espiritual, o de lo contrario la alegría y el respeto se producirán sin un énfasis especial en ellos cuando ambos sean requeridos. Por eso es por lo que los bodhisatvas que desean lograr alguno de estos entrenamientos lo tomarán ante los Tathagatas.”

2.1.1.3. Cómo son causa y efecto.

“Las primeras dos cualidades inducen las otras dos; así que las dos primeras deberían de ser entendidas como causas, y las dos últimas como efectos.”

La forma de inducción es la que ya hemos explicado.

2.1.1.4. Determinación del número de cualidades.

¿Cómo son determinadas las cualidades como siendo cuatro? La purificación de la moralidad ética está determinada como poseyendo dos aspectos: en primer lugar, no infectándose con las transgresiones; y limpiándose cuando está infectado.

Así que las tres-recibirlo de otro, la intención completamente pura, y recurrir a la atención mental para evitar las caídas-representan la no transgresión; mientras que la cuarta, la corrección de la transgresión, constituye la rectificación y la reparación de la caída.”

En los comentarios[6], sobre cómo agruparlas en cuatro cualidades, está explicado de cuatro modos: 1) es tomado por la primera, y guardadas por las tres últimas; 2) un punto representa la actitud, y las otras tres son aplicación; 3) recibiéndolo con una intención completamente pura, más tres esencias de moralidad ética. Dentro de la recepción, además, es tomado para que: a) las palabras de uno sean aceptadas; b) uno puede llegar a convertirse en un campo para el mérito de otros, y c) cuando uno ha obtenido la soberanía del gobernante, sea evitado todo daño a los seres. Las tres moralidades éticas son la moralidad ética tal como es tomada, corregida, y mantenida.

2.1.2 La grandeza de la moralidad ética.
Es buena[7], inmensurable, favorable, y un gran resultado y ventaja.

2.1.2.1 Es bueno.

“¿Cuáles son las cualidades de tomar (el voto) e involucrarse en el entrenamiento de la moralidad ética dotada con esas cuatro cualidades? Beneficio para uno, y el resto.”
El beneficio para uno mismo de los Oyentes[8] y Realizadores solitarios[9] alcanza solo la pacificación y disciplina propia, con propósitos y actos exiguos, para conseguir la eliminación de las impurezas y el sufrimiento por medio del conocimiento de las verdades[10]. El beneficio para sí mismos de los bodhisatvas son las dos eliminaciones[11]  y las dos sabidurías[12].
Beneficio para otros”: cuando uno genera la mente, uno empieza a beneficiar a aquellos que pertenecen a la clase[13] espiritual, y también para aquellos que no lo son. El beneficio para aquellos que no pertenecen a la clase espiritual ha de ser explicado, en primer lugar, por “beneficio para muchos”: para protegerlos de lo que sin duda sería un destino de renacimiento desafortunado propiciando que no creen ninguna acción no virtuosa que aún no haya sido creada, y eliminando lo que ya ha sido creado.
Placer para mucha gente”: es protegerlos para que alcancen un estado afortunado de renacimiento no creando aquello no virtuoso que aún no ha sido creado, e incrementando lo que ya ha sido creado.
Compasión hacia el mundo”: entre aquellas personas sin clase, que son aquellos que son hostiles, quienes no tienen oportunidad, y quienes, aunque son recipientes adecuados, caen dentro del dolor y van hacia los destinos desafortunados, él espera el momento adecuado para estos “invitados” suyos, no abandonando el pensamiento de conseguir su beneficio y placer.
El beneficio para aquellos que pertenecen a la clase, ha de ser explicado primero con “bienestar para dioses y humanos”: propiciar que ellos entren en la vida espiritual. Sus beneficios son los caminos (Mahayana) de la acumulación y preparación que inducen a llevar una vida espiritual. Su placer es permanecer en un estado de bienestar en esta vida: debido a la calma mental, ellos experimentan gozo físico y mental, y también el placer de la liberación espiritual.
Por estas razones es bueno y no decepcionante. Los comentarios plantean otras consideraciones, pero yo no lo pondré por escrito.

2.1.2.2. Es inmensurable.

“Las bases de entrenamiento del bodhisatva están comprendidos por el término “inmensurable.”

2.1.2.3. Es favorable.

A la hora de ponerlo en práctica, y a la hora del resultado, ellos están viviendo para el beneficio y placer de los seres.”

2.1.2.4. Es un gran resultado y una gran ventaja.

“El gran resultado en la situación de uno como bodhisatva, es alcanzar la completa iluminación. La gran ventaja para una situación de budeidad, es dar ese resultado a otros.”
Para los Oyentes, los tres entrenamientos superiores[14] representan “lo bueno al principio, medio, y final.” Para el bodhisatva, la moralidad ética los incluye a todos ellos. Desde el momento de la primera generación de la mente de la iluminación hay beneficio para él y para los demás, junto con la explicación detallada: esto es lo bueno al principio. “Favorable para los seres”, es lo bueno en el medio. “Un gran resultado y ventaja,” es lo bueno al final.


[1] La “base” es la persona que se involucra en la práctica de la ética moral.
[2] De Jinaputra.
[3] El Bodhisattva bhumi.
[4] De Chandragomin.
[5] Siksasamuccaya, de Shantideva.
[6] De Samudramegha y Jinaputra.
[7] Kalyānam, en el sentido de beneficioso.
[8] Sravakas.
[9] Pratyekabuddhas.
[10] Las cuatro verdades nobles: las verdades del sufrimiento, el origen, su cesación, y el sendero óctuple que lleva al cese del sufrimiento.
[11] Elimina los dos oscurecimientos: el oscurecimiento de las emociones aflictivas, y el de las obstrucciones al conocimiento, esto es la percepción de donante, receptor, y lo recibido.
[12] La sabiduría que conoce los aspectos de lo convencional, y lo último.
[13] Gotra.
[14] Los entrenamientos en la moralidad ética, concentración, y sabiduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario