LA MORALIDAD ÉTICA.
Ahora para explicar el
Capítulo sobre la moralidad ética, hay
dos partes: (1) el resumen contraído; y (2) expandiendo la contracción.
(1) EL
RESUMEN CONTRAÍDO.
¿Qué es la ética moral para
los bodhisatvas? Aquí tenemos el resumen contraído o la condensación de la
ética moral resumida en nueve puntos.
“Esencia y completado,
Dificultad y puerta universal;
Conectada con las cualidades de una
persona realmente espiritual;
Y también como todas sus formas.
Relacionada con el sufrimiento y lo
querido;
El bienestar aquí y allá;
Y purificada; estos nueve aspectos
En resumen, constituyen la moralidad
ética.”
La “esencia” de la moralidad
ética es su definición general. El “completado” de la moralidad ética es
la clasificación detallada de su realización. La “dificultad” de la
moralidad ética es la particularidad de ser realizada como una práctica
difícil. La moralidad ética como una “puerta universal” es la
clasificación de dónde y cómo es recibida. La moralidad ética de “una
persona realmente espiritual” es la particularidad de
quien la ejecuta, o la “base”[1]. La
moralidad ética “como todas sus
formas” es la división de todos sus modos. La moralidad ética “relacionada
con el sufrimiento y lo querido” es la acción de eliminar el
sufrimiento, de acuerdo al Gran
comentario[2].
También, estos dos últimos distinguen el objeto y la acción. La moralidad ética
como “bienestar aquí y allá”, y la moralidad ética “purificada”
son las distinciones del resultado. Son distinguidas como rechazo y aceptación,
respectivamente.
(2) EXPANDIENDO
LA CONTRACCIÓN.
Esto tiene seis partes: 1) un resumen
enseñando por medio de la esencia; 2) la explicación detallada con el
completado; 3) las secciones de esa explicación; 4) las ventajas de la
moralidad ética; 5) el resumen de la moralidad ética; y 6) las funciones de la
moralidad ética.
2.1. UN RESUMEN ENSEÑANDO POR MEDIO DE LA ESENCIA.
Tiene dos partes: la esencia,
y su grandeza.
2.1.1 La esencia.
Tiene cuatro puntos.
2.1.1.1. La enumeración de sus cualidades.
“¿Qué es la esencia de la moralidad
ética? En resumen, debería de entenderse que la esencia de la moralidad ética
del bodhisatva posee cuatro cualidades: la cualidad de recibir (los preceptos)
correctamente de otra persona, la cualidad de tener una intención completamente
pura, la cualidad de corregir tras una falta, y la cualidad de evitar cometer transgresiones
generando respeto y permaneciendo vigilante al respecto.”
2.1.1.2. La función de las cualidades.
“Con respecto a
este punto, puesto que él ha recibido (los preceptos) de otra persona, cuando
se dan las condiciones que suponen una transgresión en su entrenamiento, debe
de pensar:”No he de permitir que otra persona me censure”, y entonces genera un
sentimiento de vergüenza ante los actos
erróneos. Debido a su intención completamente pura, cuando se dan las
condiciones que suponen una transgresión en su entrenamiento, entonces, en
razón de sí mismo o a su propia doctrina, genera un sentimiento de vergüenza
ante los actos erróneos. Debido a este par, corregir tras una falta, y evitar
cometer transgresiones generando respeto y permaneciendo vigilante al respecto,
un bodhisatva permanece libre de arrepentimiento. El bodhisatva engendra
vergüenza y embarazo dependiendo de una recepción correcta (de los preceptos) y
de una intención completamente purificada, y por tanto, la moralidad ética es
mantenida, en el sentido de evitar las faltas, y de corregirlas cuando son
cometidas. Cuando esto está siendo guardado, al verse a sí mismo libre de las
transgresiones, estará libre de arrepentimiento.”
Esto demuestra lo siguiente:
aquellos que han tomado el voto de bodhisatva, examinarán con la visión profunda
de la investigación crítica, sus propios continuos mentales; y para que ellos
mismos se encuentren libres de cualquier tipo de transgresión, sea esta sutil o
burda, tienen que estar perfectamente limpios y libres de arrepentimiento. Si
se esfuerzan desde el mismo principio en no infectarse con ofensas, pero no
obstante se infectan con una ofensa en un momento raro de falta de atención
mental, etc., tienen que rectificar por medio de la confesión-no decidiendo no
pensar nada de ello-y para encontrarse a sí mismos (para el futuro).
Para que esto se pueda llevar
a cabo, es necesario que ellos posean una gran cantidad de vergüenza y de
embarazo (ante la ofensa); y para que esto llegue a producirse el voto tiene
que tomarse ante un amigo espiritual que está dotado con las características de
una fuente; y la actitud de tomarlo tiene que haber sido sincera, no un mero
asunto de mantenerlo con cualquier otro; y tiene que haber sido tomado con una
intención pura, y no con una intención inferior para ganarse la vida o cosas
similares. Así que el primer par de causas debería de ser enfatizado.
Ciertos comentarios explican
que la primera cualidad es la que adquiere; y entonces las otras tres
preservan. Pero la fuente[3], declara
específicamente que las dos primeras son las causas para mantenerlo, y en los Veinte versos[4],
dice:
“Con una
intención excelente
Toma ese tesoro, que otorga todo el mérito,
De un maestro espiritual dotado de habilidad,
Que observe los votos, y que esté versado en ello.”
Por consiguiente, el primer par de causas tienen que ver con tomar el voto,
y el último par son parte del aspecto de la preservación.
Este voto puede tomarse de forma exitosa, cuando no ha sido encontrado un
maestro espiritual, ante una imagen mental de los Budas y bodhisatvas. La
afirmación de que ha de ser tomado de otro, sirve para cubrir el caso en el que
no puede encontrarse un maestro espiritual. Indica que uno debería de buscar un
maestro espiritual. Tomando el voto ante él, será fácil generar alegría y
respeto hacia el mantenimiento del entrenamiento, y como consecuencia tu
moralidad ética será pura.
Así, en el Compendio de los
entrenamientos[5],
también dice:
“Respecto a la toma del voto, tú deberías de recibirlo de alguien que esté
en posesión del voto, que lo mantenga seriamente, y que esté familiarizado con
el entrenamiento del bodhisatva. Tras haber hecho esto, tú deberías de
esforzarte en ese entrenamiento, deberías de estar completamente avergonzado, y
deberías de temer romper la fe en el maestro espiritual, o de lo contrario la
alegría y el respeto se producirán sin un énfasis especial en ellos cuando ambos
sean requeridos. Por eso es por lo que los bodhisatvas que desean lograr alguno
de estos entrenamientos lo tomarán ante los Tathagatas.”
2.1.1.3. Cómo
son causa y efecto.
“Las primeras dos cualidades inducen las otras dos; así que las dos
primeras deberían de ser entendidas como causas, y las dos últimas como
efectos.”
La forma de inducción es la que ya hemos explicado.
2.1.1.4.
Determinación del número de cualidades.
¿Cómo son determinadas las cualidades como siendo cuatro? La purificación
de la moralidad ética está determinada como poseyendo dos aspectos: en primer
lugar, no infectándose con las transgresiones; y limpiándose cuando está
infectado.
“Así
que las tres-recibirlo de otro, la intención completamente pura, y recurrir a
la atención mental para evitar las caídas-representan la no transgresión;
mientras que la cuarta, la corrección de la transgresión, constituye la
rectificación y la reparación de la caída.”
En los comentarios[6],
sobre cómo agruparlas en cuatro cualidades, está explicado de cuatro modos: 1)
es tomado por la primera, y guardadas por las tres últimas; 2) un punto
representa la actitud, y las otras tres son aplicación; 3) recibiéndolo con una
intención completamente pura, más tres esencias de moralidad ética. Dentro de
la recepción, además, es tomado para que: a) las palabras de uno sean
aceptadas; b) uno puede llegar a convertirse en un campo para el mérito de
otros, y c) cuando uno ha obtenido la soberanía del gobernante, sea evitado
todo daño a los seres. Las tres moralidades éticas son la moralidad ética tal
como es tomada, corregida, y mantenida.
2.1.2 La
grandeza de la moralidad ética.
Es buena[7], inmensurable,
favorable, y un gran resultado y ventaja.
2.1.2.1 Es
bueno.
“¿Cuáles son las cualidades de tomar (el voto) e involucrarse en el
entrenamiento de la moralidad ética dotada con esas cuatro cualidades?
Beneficio para uno, y el resto.”
El beneficio para uno mismo de los Oyentes[8]
y Realizadores solitarios[9]
alcanza solo la pacificación y disciplina propia, con propósitos y actos
exiguos, para conseguir la eliminación de las impurezas y el sufrimiento por
medio del conocimiento de las verdades[10].
El beneficio para sí mismos de los bodhisatvas son las dos eliminaciones[11] y las dos sabidurías[12].
“Beneficio
para otros”: cuando uno genera la mente, uno empieza a beneficiar a
aquellos que pertenecen a la clase[13]
espiritual, y también para aquellos que no lo son. El beneficio para aquellos que
no pertenecen a la clase espiritual ha de ser explicado, en primer lugar, por “beneficio
para muchos”: para protegerlos de lo que sin duda sería un destino de
renacimiento desafortunado propiciando que no creen ninguna acción no virtuosa
que aún no haya sido creada, y eliminando lo que ya ha sido creado.
“Placer
para mucha gente”: es protegerlos para que alcancen un estado
afortunado de renacimiento no creando aquello no virtuoso que aún no ha sido
creado, e incrementando lo que ya ha sido creado.
“Compasión
hacia el mundo”: entre aquellas personas sin clase, que son aquellos
que son hostiles, quienes no tienen oportunidad, y quienes, aunque son
recipientes adecuados, caen dentro del dolor y van hacia los destinos
desafortunados, él espera el momento adecuado para estos “invitados” suyos, no
abandonando el pensamiento de conseguir su beneficio y placer.
El beneficio para aquellos que pertenecen a la clase, ha de ser explicado
primero con “bienestar para dioses y humanos”: propiciar que ellos entren en
la vida espiritual. Sus beneficios son los caminos (Mahayana) de la acumulación
y preparación que inducen a llevar una vida espiritual. Su placer es permanecer
en un estado de bienestar en esta vida: debido a la calma mental, ellos
experimentan gozo físico y mental, y también el placer de la liberación
espiritual.
Por estas razones es bueno y no decepcionante. Los comentarios plantean
otras consideraciones, pero yo no lo pondré por escrito.
2.1.2.2. Es
inmensurable.
“Las bases de entrenamiento del bodhisatva están comprendidos por el
término “inmensurable.”
2.1.2.3. Es
favorable.
“A
la hora de ponerlo en práctica, y a la hora del resultado, ellos están viviendo
para el beneficio y placer de los seres.”
2.1.2.4. Es un
gran resultado y una gran ventaja.
“El gran resultado en la situación de uno como bodhisatva, es alcanzar la
completa iluminación. La gran ventaja para una situación de budeidad, es dar
ese resultado a otros.”
Para los Oyentes, los tres entrenamientos superiores[14]
representan “lo bueno al principio, medio, y final.” Para el bodhisatva, la
moralidad ética los incluye a todos ellos. Desde el momento de la primera
generación de la mente de la iluminación hay beneficio para él y para los
demás, junto con la explicación detallada: esto es lo bueno al principio. “Favorable
para los seres”, es lo bueno en el medio. “Un gran resultado y ventaja,”
es lo bueno al final.
[1] La
“base” es la persona que se involucra en la práctica de la ética moral.
[2] De
Jinaputra.
[3] El Bodhisattva bhumi.
[4] De
Chandragomin.
[5] Siksasamuccaya, de Shantideva.
[6] De
Samudramegha y Jinaputra.
[7] Kalyānam,
en el sentido de beneficioso.
[8] Sravakas.
[9] Pratyekabuddhas.
[10] Las
cuatro verdades nobles: las verdades del sufrimiento, el origen, su cesación, y
el sendero óctuple que lleva al cese del sufrimiento.
[11] Elimina
los dos oscurecimientos: el oscurecimiento de las emociones aflictivas, y el de
las obstrucciones al conocimiento, esto es la percepción de donante, receptor,
y lo recibido.
[12] La
sabiduría que conoce los aspectos de lo convencional, y lo último.
[13] Gotra.
[14] Los
entrenamientos en la moralidad ética, concentración, y sabiduría.
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