domingo, 19 de abril de 2020

Tsongkhapa: El sendero fundamental a la iluminación.2ª parte.


2.2 LA EXPLICACIÓN DETALLADA CON EL COMPLETADO.

Tiene tres partes: explicación de la moralidad ética que ha de ser emprendida, cómo tomarla, y cómo guardarla.

2.2.1. Explicación de la moralidad ética que ha de ser emprendida.

Esto tiene cuatro partes: las divisiones, la naturaleza esencial, las causas para el éxito, y el resumen del significado.

2.2.1.1. Las divisiones.

Hay dos partes: la clasificación de las bases, y la clasificación de la naturaleza esencial.

2.2.1.1.1 La clasificación de las bases.

Existen numerosas subcategorías de bases (sobre las que practicar la moralidad ética) pero pueden resumirse en dos clases: “el grupo de los bodhisatvas cabezas de familia, y el grupo de los bodhisatvas ordenados. La moralidad ética de ambos grupos  como base es llamada “moralidad ética completa,” porque es la moralidad ética en la que han de entrenarse siempre  todas las bases del bodhisatva, sean cabezas de familia u ordenados.”
Más allá de esto, Jinaputra explica que la moralidad ética de los cabezas de familia se encuentra en todos los destinos de renacimiento. En destinos inferiores y entre los dioses es obtenida en la naturaleza de las cosas, mientras que es solo entre los humanos donde pueden encontrarse las dos clases de base para la moralidad ética.
El comentario atribuido a Samudramegha dice que hay una obtención natural en los destinos desafortunados y en el Reino de la forma[1], donde es imposible recibirlo de otros. Entre los dioses del Reino del deseo[2] y entre los humanos, se encuentran ambos-la obtención natural y la recepción de otro-por tanto, en estos reinos existen la moralidad ética del cabeza de familia y del ordenado. El voto de bodhisatva no se abandona ni siquiera con el cambio de vida, pues donde quiera que uno renazca se da una obtención natural de la moralidad ética.
En general, es admisible suponer que el voto de bodhisatva te siga incluso cuando cambies de vida, y que por lo tanto se encuentra en todos los Tres reinos. Al mismo tiempo, el “aspecto laico” frente al “aspecto monástico” se refiere a si el bodhisatva posee o no uno de los cinco tipos de voto monástico, los de novicio y el resto.

2.2.1.1.2. La clasificación de la naturaleza esencial.

Además, la moralidad ética basada en los dos grupos, en resumen, es de tres tipos: la moralidad ética del voto, la de reunir factores virtuosos, y la del beneficio de todos los seres.”
Porque la moralidad ética completa que ha de ser guardada por los bodhisatvas está comprendida en este conjunto de tres.
¿Por qué la moralidad ética está constituida por este conjunto de tres? Los comentarios dicen que en el vehículo de los Oyentes existe el voto de la liberación individual[3]mitigante de las impurezas, el voto de meditación no surgiendo nunca incluso cuando las condiciones están presentes, y el voto de interrupción  estando libre de las pérdidas; y los números dados se corresponden con eso.
Pero las necesidades de un bodhisatva son solo dos: llevar su propio continuo mental a la madurez, y llevar a la madurez el continuo mental de otros. El primero necesariamente tiene dos aspectos: evitar lo no virtuoso, y acumular todo lo virtuoso, y en ello intervienen dos factores: 1)  el voto, y 2) la acumulación de factores virtuosos.
La maduración de otros requiere 3) la moralidad ética de conseguir el bienestar de los seres. Por tanto, son necesarios tres. Esta es la explicación correcta.
¿Cómo se determina el orden de los tres aspectos de la moralidad ética? Tal como el comentario atribuido a Samudramegha sostiene acertadamente, la moralidad ética de abstinencia[4] es la causa de las otras dos, y es compartida con los Oyentes; y la moralidad ética de conducta[5] no es compartida.
El orden de las dos últimas está determinado partiendo de la enseñanza de que es imposible salvar a otros mientras uno aún está prisionero, o calmar a otros mientras uno no ha alcanzado la calma mental; por tanto, el bienestar de los otros no puede ser conseguido hasta que uno mismo no haya reunido las raíces de virtud.

2.2.1.2. La naturaleza esencial.

Tiene tres puntos.

2.2.1.2.1. La moralidad ética del voto.

Esto se refiere a los siete tipos de voto de la liberación individual, esto es, los votos de monje y monja, el de postulante a monja, el de novicio y novicia, todos ellos pertenecientes al grupo de los ordenados; y los de laico y laica, pertenecientes al grupo de los cabezas de familia.”

De hecho existen ocho tipos de votos de la liberación individual, pero el voto por un día[6] no es mencionado, como se afirma en el comentario[7] a los Veinte versos[8]”: “Implicarse en algo durante un solo día no es una austeridad, ni representa vivir retirado de los deseos sensuales; no representa no adherirse a ello durante un periodo prolongado de tiempo. Por esta razón, no es digno de ser contado aquí.”
En el comentario atribuido a Samudramegha son llamados “personas laicas que moran cerca de los votos por un día”, y no son mencionados porque están incluidos entre el grupo de las personas laicas. También dice que el voto de postulante a monja está incluido dentro del voto de la monja. Esto no parece que pueda ser defendible.

Objeción: “¿Hay o no hay algo en la moralidad ética del bodhisatva aparte de los siete tipos? Si lo hay, ello contradice la no formulación hecha en los Niveles del bodhisatva, de que no hay nada aparte de los siete tipos. Si no lo hay, entonces, puesto que los votos de la liberación individual son abandonados en los cambios de vida, quien mantiene el voto de bodhisatva perderá su moralidad ética del voto cuando cambie de vidas; además, el bodhisatva que tiene la base como un dios, encontraría imposible tomar el voto de bodhisatva, prometiendo entrenarse en las tres clases de moralidad ética.”

Respuesta: Si quien mantiene el voto de bodhisatva es alguien ordenado, la moralidad ética del voto de él o ella, es la de una de las cinco clases de votos de la liberación individual; mientras que si el bodhisatva que mantiene el voto es un cabeza de familia,  como un laico o laica, él o ella mantienen la moralidad ética del voto como uno de las dos clases de voto de la liberación individual. Si alguien, tal como un dios, cuyo estado hace de él una base no adecuada para el voto de la liberación individual, tomara el voto de bodhisatva, renuncia en efecto a las diez acciones no virtuosas[9], o a las siete de cuerpo y habla, rechazando lo que es reprensible por naturaleza, tal como se hace en las siete clases de voto de la liberación individual, él posee la moralidad ética del voto, pero sin haber tomado realmente el voto de la liberación individual.
Así también, en el Bodhipathapradīpa[10], dice:” Con respecto a estos, la moralidad ética del voto es el voto mantenido por las siete clases de votos de la liberación individual siendo guardado contra lo que es reprensible por precepto, y también guardándolo contra lo que es reprensible por naturaleza, esto es, las diez acciones no virtuosas.”
El primero es el verdadero voto de la liberación individual, mientras que el último es solo lo que las siete clases de voto de la liberación individual tienen en común.

También, el Munimatālamkāra[11], dice: “Con respecto a estos, la moralidad ética del voto es una moralidad ética con abstinencia. Además, las abstinencias son definidas como siendo de cuatro tipos; y estar libre del deseo, libre de la aversión, la visión correcta son los tres factores que funcionan como su motivación.” Y sigue diciendo: “La moralidad ética, junto con la motivación, generan las diez acciones virtuosas.”

La explicación  a los Veinte versos, dice, en el contexto de la explicación de la afirmación del Niveles del bodhisatva  de que “la moralidad ética del voto se refiere a las siete clases de voto de la liberación individual”: “El voto de la liberación individual funciona como una rama del voto del bodhisatva, debería de ser entendido como una parte integral de él. Por lo tanto, alguien que mantiene el otro, el voto de la liberación individual, es un recipiente adecuado para recibir el voto del bodhisatva, y la clave de la afirmación es darle este mensaje de entrenamiento: “No hay una ceremonia separada para abandonar el matar, y el resto; sin haberlos abandonado antes, no eres un recipiente adecuado para recibir el voto de bodhisatva.”
Sin el deseo de abandonar el matar y demás, es imposible ser un recipiente adecuado para la generación del voto del bodhisatva. La forma de abandonarlos se encuentra en la afirmación hecha en los Niveles del bodhisatva de que los siete votos de la liberación individual, considerados como siendo compartidos con el voto de la liberación, son una parte del voto del bodhisatva.

Para quien mantiene el voto del bodhisatva, como se verá más tarde, pueden surgir ocasiones en las cuales las siete acciones de cuerpo y palabra-el matar y demás-son permisibles; sin embargo en el caso del voto de la liberación individual no puede darse el dejar de abstenerse de matar y el resto. Por analogía, las faltas a reglas individuales del monje están permitidas en caso de enfermedad, excepto la ingesta de alcohol, pero en general tienen que ser evitadas por quien observa los votos monásticos; y cuando se están tomando los votos monásticos uno ha de tomarlos con el deseo de evitar todas las caídas, sin que importe de qué rama de la disciplina monástica se trate. Por tanto, se enseña que excepto en circunstancias excepcionales, tienes que evitar las siete acciones negativas de cuerpo y mente, y quebrar los votos de la liberación individual, incluso a costa de tu propia vida.

Por tanto, la Lámpara en el camino, declara:
“Solo alguien que está manteniendo
Alguno de los siete votos de la liberación individual
Tiene la oportunidad de tomar el voto de bodhisatva,
Y no puede ser de otro modo.” (20)

Para el principiante que no pertenece a ninguno de estos siete tipos de voto de la liberación individual, no hay oportunidad para generar el voto especial de la moralidad ética. Si tampoco tiene el abandono natural que es compartido con los siete tipos de voto de la liberación individual, no tiene la capacidad de generar por sí mismo el voto de bodhisatva. Esto es lo que dice el Maestro. No obstante, esto no significa afirmar que el voto de bodhisatva no será generado cuando uno carece de alguna de las características de los siete tipos de voto de la liberación individual; porque el comentario a la Lámpara en el camino dice esto solo cuando está haciendo la transición del capítulo segundo, sobre el voto de la liberación individual, al capítulo tercero, sobre el voto del bodhisatva. La transición dice: “Ahora, deseando indicar la base especial para el voto de la moralidad ética”, haciendo esta afirmación resumiendo el citado comentario de Bodhibhadra.

En el pasado, con respecto a este tema, surgieron dos sistemas: 1) es el de los partidarios de “es una base”, el cual postula que el voto de la liberación individual es, de este modo, una base necesaria para crear y mantener el voto de bodhisatva; y 2) el de los partidarios de “no es una base” que postula que el hecho de mantener el voto de la liberación individual, el cual por definición pertenece al vehículo de los Oyentes, representa un obstáculo para el voto de bodhisatva.
Los partidarios de “es una base” argumentan: “La frase “voto de la liberación individual del bodhisatva” indica que ambos vehículos, el Hinayana y el Mahayana, cada uno de ellos tiene un grupo de votos y que como regla general las siete clases de votos de la liberación individual son necesarios como base sobre la que abstenerse de hacer daño a otros, porque el abstenerse de hacer daño está incluido necesariamente en el beneficiar a los demás. Además, los votos de la liberación individual de los dos vehículos se distinguen-pues de hecho son opuestos-en su continuación, su protección de los pensamientos de otros, su posibilidad de ser corregidos, y su entusiasmo por el bienestar de los demás. Puesto que no puede ser general y estar libre de lo particular, el voto de liberación individual del Hinayana es una contradicción como base para el voto del bodhisatva, mientras que el voto de la liberación individual del Mahayana, puesto que es él mismo el entrenamiento del bodhisatva, no puede tener la falta de ser una contradicción como base.
Tal como dice el Ratnamegha[12]: “Las restricciones del voto de la liberación individual, y el entrenamiento del bodhisatva son distintos.”
Las siete clases de votos de la liberación del Vehículo Mahayana funcionan como los de la disciplina monástica en su recepción, preservación, y demás.”

Esto es incorrecto. Si las siete clases de votos de la liberación individual fueran necesarios como base para la generación del voto del bodhisatva, sería imposible para los dioses el generarlo. Si fuera necesario para mantenerlo, y si continuara sin ser abandonado a través de las siguientes vidas, sería posible que los dioses y los animales fueran monjes y cosas similares. El que los votos de la liberación individual no son necesarios como base para la generación del voto del bodhisatva, aparece incluso en el Munimatālamkāra: “Algunos dicen:”Solo aquellos que mantienen algún tipo de voto de la liberación de entre las siete formas de voto de la liberación individual de por vida- que están divididos en votos de laico y laica, de novicio y novicia, postulante a monja, monje y monja-deberían de recibir el voto de bodhisatva. Los demás no debieran, porque el voto de bodhisatva no debería de ser generado en ningún otro.”
Decir esto no es asumir grandes penurias por el Mahayana. Si el voto de bodhisatva no fuera generado en ausencia del voto de la liberación individual, entonces este último debiera de ser descrito en la colección del bodhisatva y en sus textos asociados, como su fuente. El propósito al mencionar los votos de la liberación individual en el contexto del voto del bodhisatva, tal como hace el Niveles del bodhisatva, es hablar de forma definitiva. Por analogía, uno dice: “Tomo refugio en las tres, hasta que sea alcanzada la Iluminación:” Por consiguiente, la mención en el Niveles del bodhisatva está compuesta de los siete tipos de voto de la liberación individual, en el contexto de la identificación de la ética del voto.
Su mención puede ser entendida de dos maneras: como refiriéndose a los siete tipos de voto de la liberación individual, y como refiriéndose al abandono de aquello que es reprensible por naturaleza, un abandono el cual los siete tipos de voto de la liberación individual comparten con el voto del bodhisatva. El mencionarlos no implica que el voto del bodhisatva sea mantenido solo por los miembros de estas siete clases.

El voto de la moralidad ética, el cual es compartido con los votos de la liberación individual, abandona aquello que es reprensible por naturaleza. Puesto que es creado conjuntamente con la toma del voto del bodhisatva, no hay un significado computable al designar el voto del bodhisatva como “base” y lo “que es sostenido.”
El hecho es que incluso si no has recibido ya los votos de la liberación individual como miembro de una de las siete clases de voto de la liberación individual, puede ser generado el voto del bodhisatva. Sin embargo, si tú eres un recipiente adecuado para los votos de la liberación individual, por ejemplo un ser humano, deberías de tomar el voto de la liberación individual en alguna de sus formas, como laico o monje, de antemano. De otro modo, tú estarías transgrediendo el mandato de las enseñanzas del Conquistador. Como analogía, tú puedes tomar el voto de monje sin haber tomado el voto de novicio, y ser generado, pero en la práctica es erróneo.

Algunos de los partidarios de “no es una base” argumentan: “Es una obstrucción para la generación del voto, porque si no evitas la actitud que persigue el bienestar propio, el voto de bodhisatva no será generado. Al mismo tiempo es una obstrucción a la hora de mantenerlo, porque si quien mantiene el voto de bodhisatva generara la actitud que persigue el bienestar propio, ese voto se quebraría.”

Esto comete el error de no distinguir entre el voto de la liberación individual, de la actitud del Hinayana. Tras haber generado el voto de bodhisatva, tienes que abandonar la actitud Hinayana, pero no necesitas abandonar el voto de la liberación individual. Si alguien que mantiene el voto Mahayana generara la actitud Hinayana, caería del Mahayana, aún sin abandonar el voto de la liberación individual.
Las razones para esto son las siguientes: 1) el voto de la liberación individual es compartido por ambos vehículos; 2) que la actitud inferior, estrictamente hablando, no es una causa para abandono del voto de la liberación individual; y 3) quien mantiene el voto de la liberación y recibe el voto superior se convierte en una base para la buena fortuna[13]. Por tanto, abandonar el voto inferior basándose en que estás manteniendo el voto superior, cortando la raíz de la dispensa del Conquistador, es una gran tormenta de granizo para el beneficio y bienestar de muchas generaciones; es una concepción errónea que destruye completamente la quintaesencia de los textos superiores e inferiores, así que deséchalo.
Para prevenir que esas percepciones erróneas surjan, la Noble enseñanza sobre los tres votos, dice: “Por lo tanto, deberías de cumplir con el voto de la liberación individual enseñado aquí. Kasyapa, los seres que no cumplen con el voto de la liberación individual son seres que no aceden a los poderes[14] y las confianzas[15] del Buda. Cualquier ser que no aceda a los poderes y confianzas del Buda  es un ser que no acede a la iluminación de los Budas del pasado, presente, y futuro. La maduración kármica de eso no se aproxima a una centésima parte del sufrimiento experimentado en el infierno por tantos seres como hay en un macro universo de mil millones de mundos. No se compara a una milésima, a una cienmilésima, a una millonésima, o a cualquier número, fracción, cálculo, ejemplo, o comparación. Deseando evitar tal sufrimiento e infelicidad, deberías de evitar ese comportamiento por parte de los monjes alejándote mil millas. Si la mera mención de esto ha de ser evitado, ¿Qué decir de verlo o hacerle caso? Debería de ser evitado.”

Y el Subāhu Tantra, dice:
“Todas las cosechas dependen de la tierra
Para crecer sin problemas;
Los factores virtuosos blancos dependen de la moralidad ética,
Y para su crecimiento están regados por la compasión.

Toda la moralidad ética pura del  voto de la liberación,
Que yo, el Conquistador, he expresado como Vinaya[16],
Debería de ser adoptada de corazón por el laico tántrico,
Excepto para los signos y las ceremonias.”

Lo que esto quiere decir es que excepto los signos monásticos, actos ceremoniales, y preceptos no compartidos, lo que enseña el código disciplinario es que lo que uno debería de aceptar y rechazar debería de ser adoptado de corazón por los tántricos laicos. ¿Qué necesidad hay de mencionar a los tántricos monásticos y a quienes mantienen el voto de bodhisatva?

El gran erudito Jñānasrimitra, la joya cumbre de los idos al gozo[17] de Cachemira, ha prohibido esas dudas nacidas de las concepciones erróneas con varias afirmaciones enfáticas.
De su Consistencia de la ética, votos, y plegarias:
“Primero, observando tu condición de ordenado,
Mantén los senderos del Tantra y las perfecciones;
Si más tarde llegas a estar confundido por ellos,
Mantén el voto de los Oyentes; etc.,
Los tratados sobre el código disciplinario,
El voto de la liberación individual, y el retiro de la estación lluviosa.

Cuando no puedas mantener la mayoría
De los entrenamientos enseñados en él,
Elimina aquellos que contradicen
El mantener el voto de bodhisatva,
Y continúa con ello.”

Y:
“Una vez abandonado el voto monástico,
No serán mantenidos ni el voto tántrico,
Ni el de las perfecciones.”

Y:
“Los intelectuales más sobresalientes
Son los bodhisatvas ordenados;
Siendo diestros en los medios,
No transgreden, ni siquiera en sueños.”

El  explica el tema detalladamente con afirmaciones como estas.

También en diversas escrituras, se hacen afirmaciones con respecto a los monarcas universales[18], los grandes héroes quienes, permaneciendo como cabezas de familia, se han entrenado durante mucho tiempo en la carrera del bodhisatva, quienes entonces abandonan la vida en familia para abrazar la vida monástica, ansiosos por la ordenación. Por tanto, aquellos que mantienen el mejor vehículo deben de guardar los votos de la liberación individual generalmente, y dentro de ellos, los votos monásticos han de ser especialmente queridos.




[1] Rūpadhātu.
[2] Kāmadhātu.
[3] Pratimoksa.
[4] Nivritti-sila.
[5] Pravritti-sila.
[6] Upavāsa: los votos por un día son tomados durante la luna nueva o llena, y son ocho preceptos: no matar, no robar, mantener el celibato, no mentir, no tomar intoxicantes; no usar perfumes, colores brillantes, ungüentos, o guirnaldas; no usar una cama alta o grande; y no comer tras el medio día.
[7] De Bodhibhadra.
[8] De Chandragomin.
[9] Son tres acciones del cuerpo: 1) no matar, 2) no robar, 3) conducta sexual correcta; cuatro del habla: 4) no mentir, 5) no hablar creando división, 6) no emplear palabras duras, 7) no caer en la charlatanería; y tres de la mente: 8) no codiciar, 9) no tener una mente maliciosa, y 10) no tener visiones erróneas.
[10] Una Lámpara en el camino, de Atisha.
[11] De Abhayākaragupta.
[12] El Sutra de la Nube de Joyas
[13] La realización de la budeidad.
[14] Los diez poderes (dasa-bala)
[15] Las cuatro confianzas. (catur-vaisadarya)
[16] El código disciplinario monástico.
[17] Sugatas.
[18] Chakravartines, literalmente “quienes giran la rueda” del Dharma.

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